En el marco de la disputa del juego entre América y Juárez por la jornada 13 del torneo Grita México Clausura 2022, se cumplen tres años desde la vez que las Águilas levantaron el título de Copa MX. Fue el trofeo de la edición 2019 que se disputó justamente ante los Bravos. Aquel equipo era dirigido por Miguel Herrera y contaba con futbolistas como Agustín Marchesín, Guido Rodríguez, Paul Aguilar, Mateus Uribe o Edson Álvarez.
El campeonato representó el sexto para las vitrinas azulcremas. La final, a un sólo partido, tuvo lugar en el Estadio Olímpico Benito Juárez, en Chihuahua, y finalizó con marcador de un gol por cero. El anotador fue el defensor argentino Emanuel Aguilera, que convirtió desde los once pasos luego de marcarse una falta dentro del área sobre Henry Martín.
En aquella Copa, América dejó fuera a Necaxa en la fase de grupos, y a Pachuca, Chivas, y Tijuana en instancias definitivas. Ganar el trofeo le permitió a los de Coapa disputar posteriormente el encuentro por el título de Campeón de Campeones ante los Tigres de la UANL, el cual ganó a través de la tanda de penaltis. Ese es el último campeonato de las Águilas desde entonces.
La fecha de aniversario casi coincide con exactitud con una nueva disputa entre ambos clubes (un día de diferencia entre el vigente duelo y la conmemoración). Esta vez por el torneo de Liga MX en su fase regular. La realidad, sin embargo, está alejada de la que vivieron en 2019 cuando se proclamaron como los mejores equipos de campeonato.
La actualidad dicta que ambos son de los peores equipos hasta el momento al ocupar los últimos lugares de la tabla de clasificación tras más de una decena de compromisos llevados a cabo. América se ubica en la decimoquinta posición con 13 unidades y ya realizó un cambio en la dirección técnica del equipo con la salida de Santiago Solari y la incorporación de Fernando Ortíz.
Mientras tanto, los Bravos de Juárez ocupan el fondo de la tabla. Con Ricardo Ferretti como entrenador, el conjunto fronterizo apenas ha logrado ganar en dos ocasiones esta temporada. Suma ocho puntos, con la misma cantidad de goles marcados, pero con 17 permitidos en contra para un balance de menos nueve. A pesar de no estar habilitado el descenso y el ascenso, también son el último lugar en la clasificación por cocientes.
El partido tendrá lugar el sábado nueve de abril en la cancha del Estadio Azteca en punto de las 21:00 horas, tiempo del centro de México. El antecedente más reciente es un resultado favorable para las Águilas en la fecha cinco del Grita México Apertura 2021. Ambas escuadras se enfrentaron en Ciudad Juárez y el marcador fue de dos goles por uno para los visitantes con anotaciones de Roger Martínez y Álvaro Fidalgo. Por los derrotados, Martín Galván descontó.
Respaldo a Ortiz
El técnico que tomó el lugar de Santiago Solari y que fue denominado como interino en lo que se anunciaba el que sería el titular, Fernando Ortiz, cumple ante los Bravos su quinto partido dirigiendo al primer equipo. Al parecer la directiva le permitirá que finalice el torneo luego de mostrar señales de mejoría en el rendimiento. En cuatro juegos de liga, suma una derrota, un empate y dos victorias.
“Tiene todo nuestro respaldo. La verdad es que sí. Llegó y nos dio mucha confianza. En lo personal me siento muy bien, estoy jugando, tengo ritmo. Nos está yendo muy bien”, dijo Richard Sánchez, mediocampista americanista, en relación.
SEGUIR LEYENDO: