El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió un video en su cuenta de Twitter en el que se ve cómo se encuentra en un barco que zarpó del puerto de San Blas (Nayarit) que se dirigía rumbo a las Islas Marías. Cabe destacar que el mandatario recordó en su conferencia matutina de este 8 de abril que dicho lugar, que antes era una cárcel, en poco tiempo se convertirá en un lugar de recreación.
En su publicación se puede leer: “Estamos zarpando de San Blas rumbo a las Islas Marías, que ya no es prisión. Ahora, la costa de Sinaloa, Nayarit y Jalisco forman parte de una región para el desarrollo turístico, cultural y ambiental”.
López Obrador partió a las 3:00 de la tarde y desde temprano detalló que el barco en el que se trasladaría sería la primera embarcación construida por la Secretaría de Marina, la cual cuenta con una capacidad para 170 pasajeros. También dijo que será utilizado como ferry una vez que se termine con el proyecto federal.
Asimismo contó que para que los turistas puedan pasar la noche en el lugar se instalaran alrededor de 120 y 150 viviendas. Por otra parte, durante la mañanera el jefe del Ejecutivo mencionó que lo que antes fue una prisión en el estado ahora se está transformando en un sitio para que las personas puedan pasar un rato agradable.
El proyecto lleva por título “Muros de agua” y se trata de un nuevo lugar para el turismo ecológico que ayudará al desarrollo social, cultural y económico de la región. AMLO considera que es uno de los planes más importantes de su gobierno, pues expresó: “Ya esa prisión histórica y horrorosa está convertida en un centro de recreación para turismo ecológico, se está preparando con ese fin y es un paraíso, lo que era un infierno se está convirtiendo en un paraíso”.
De igual forma especificó que habrá dos embarcaciones más que saldrán desde Mazatlán hacia las Islas. Cabe destacar que en la conferencia del 21 de marzo de 2022, que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), habló acerca de “Muros de agua” y explicó que sería inaugurado el 8 de abril.
De igual manera se encargó de comunicar que por tratarse de un proyecto ambiental se cuidará mucho la presencia de visitantes, de hecho, recalcó que “se ofrecerán por anticipado los lugares, porque no se va a permitir mucho turismo para no impactar a la isla, se va a cuidar, es un proyecto ecoturístico”.
Como parte del proyecto se tiene contemplado la apertura de la Isla María Madre al turismo de conservación, por tal motivo, uno de los objetivos de la Secretaría de Turismo es crear distintas actividades y experiencias que logren que todos los que lleguen tengan la oportunidad de conocer, disfrutar del lugar y contribuir a la concientización de la preservación de la flora y fauna.
El presidente ha recalcado la relevancia de continuar con el cuidado y desarrollo de la zona porque este archipiélago fue declarado como Área Natural Protegida (ANP) con el carácter de reserva de la biosfera, asimismo, en 2005 la UNESCO reconoció el sitio como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Incluso se dijo que se cuenta con el respaldo del ANP y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para mantener el equilibrio ambiental y seguir impulsando la restauración y protección del lugar.
SEGUIR LEYENDO: