AMLO afirmó que la Marina y el Ejército son los dos pilares que sostienen al Estado mexicano

“No tendríamos los resultados que hemos alcanzado sin el apoyo leal de estas dos instituciones”, reconoció el presidente

Guardar

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este sábado el acto para presentar las instalaciones del Museo de las Islas Marías, donde dijo que la Secretaría de Marina es uno de los pilares de su plan de gobierno y adelantó que esta dependencia será la encargada de operar el circuito turístico que esa zona del Pacífico.

Como sucedió con el Ejército, que administrará el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, el presidente señaló que la Marina quedará a cargo del centro turístico en estas islas y añadió que a partir de julio de este año ofrecerá paquetes de viajes para que mexicanos de todas las clases sociales puedan visitar el corredor turístico que conectará los puertos en Nayarit y Sinaloa con este complejo recreativo y cultural.

López Obrador destacó que las dos columnas, o muros, que sostienen al Estado mexicano son la Marina y el Ejército. Reconoció que además de cumplimentar con las tareas de seguridad se han sumado a otros ámbitos como las obras públicas y la distribución de 210 millones de dosis de vacunas en todo el territorio nacional.

Recalcó que además de las obras del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, las fuerzas armadas participaron en la construcción de mil 500 sucursales del Banco del bienestar que le han permitido a su administración dispersar los recursos de los programas sociales para la “gente humilde” del país y detalló que a través de ellos pueden llegar a 25 millones de hogares.

La Marina construyó dos ferrys
La Marina construyó dos ferrys para conectar a las islas con Nayarit y Sinaloa (FOTO: Gobierno de México)

El presidente recordó que gran parte de sus proyectos sociales se han apoyado en estas dos instituciones y que gracias a ellas ha logrado obtener resultados como el AIFA y el Plan Nacional de Vacunación.

“No exagero, no tendríamos los resultados que hemos logrado sin el apoyo leal de estas dos instituciones”. destacó el mandatario federal y agradeció en especial al Almirante José Rafel Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, a quien calificó como un “hombre, honesto e íntegro”.

Estas declaraciones a favor del Almirante Rafel Ojeda se presentaron luego de que en esta semana se reveló a la opinión pública un video que muestra a personal de la Marina realizando labores no especificadas en el basurero de Cocula, en Guerrero, donde se presume fueron incinerados los cuerpos de los estudiantes desaparecidos en Iguala, situación que suscitó diversas críticas contra Ojeda, quien en ese entonces era el mando naval en esa entidad.

A tres meses de la inauguración del centro turístico en el Pacífico mexicano, el mandatario visitó la Isla Madre y agradeció el apoyo de los marinos en este proyecto. Señaló que la rehabilitación incluyó redes de drenaje y energía, además de la construcción de dos ferrys con los que se transportará a pasajeros desde Mazatlán y San Blas.

El viernes por la tarde, el Ejecutivo abordó el barco de la Secretaría de Marina con el que se ofrecerá el traslado de visitantes a las islas y señaló que el viaje le tomó “cuatro horas en la travesía desde San Blas hasta la Isla Madre” y agregó que en solo tres meses “la gente podrá visitar esta antigua prisión ahora convertida en centro cultural y eco-turístico”.

Sostuvo que la Marina diseñará paquetes turísticos para traer a visitantes desde el centro del país hasta los aeropuertos de Tepic, en Nayarit, y el de Mazatlán, en Sinaloa. El presidente dijo que aunque se ofrecerán precios atractivos también harán un esfuerzo por atraer a paseantes de mayores ingresos, para quienes se adecuarán instalaciones con un poco más de “grandeza”.

Por la tarde, López Obrador emprenderá el regreso a la Ciudad de México para que mañana domingo 10 de abril acuda a votar en la Revocación de Mandato.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar