Por segundo día consecutivo, México presentó un aumento considerable en los casos confirmados de COVID-19, pues pasó de tener cifras por debajo de los mil pacientes, a un récord en lo que va de la cuarta ola, con 32 mil 216 nuevos casos en las últimas 24 horas.
Esta situación fue de llamar la atención para algunas personas, pero la Secretaría de Salud (SSa) explicó el motivo por el cual se dio este incremento exponencial de las personas contagiadas por el virus del SARS-CoV-2.
Según la aclaración, la cifra registrada este jueves 7 de abril corresponde a la migración de casos extemporáneos realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Del total de esta cifra, 89.6% (28 mil 133) tienen como fecha de inicio con síntomas en el año 2021.
La mayoría de estos casos fueron reportados por el IMSS. Las entidades que más aportaron a este aumento fueron Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México y Coahuila.
Asimismo, la dependencia federal de salud destacó que el impacto de estas cifras en la curva epidémica se observa en el año 2021, lo cual significa que actualmente este registro de casos sigue la misma tendencia a la baja que las semanas previas.
Durante la semana epidemiológica 12, reiteró la SSa, el número de contagios estimados disminuyó un 17 por ciento. También detalló que sólo 0.1% de todos los casos registrados desde el inicio de la pandemia están activos, lo que equivale a 7 mil 933 personas que, en los últimos 14 días, reportaron signos y síntomas de COVID-19.
Sobre la red hospitalaria, el país registró una reducción de 97 por ciento en la ocupación de camas, con relación al punto más alto de la epidemia en enero de 2021. En las últimas 24 horas, la demanda de camas generales y con ventilador se encuentra sin cambios para ubicarse en seis y cuatro por ciento, respectivamente.
Además de los casos positivos confirmados, la Secretaría de Salud dio a conocer que se reportaron 105 muertes asociadas a la enfermedad, lo cual da un total de 323 mil 508 desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Se estimó, al corte de este 7 de abril, que existen 7 mil 933 personas que presentaron síntomas relacionados con la enfermedad de COVID-19 en los últimos 14 días. De esa forma, las entidades con mayor número de casos activos por cada 100 mil habitantes son Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima y Nayarit. Mientras tanto, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Coahuila presentan los índices más bajos hasta el momento.
También las autoridades informaron sobre la existencia de 5 millones 996 mil 150 casos estimados. Por otro lado, ya son 5 millones 014 mil 280 pacientes que se han recuperado y recibido el alta médica después de haber cursado con algún síntoma relacionado con la enfermedad.
Hasta hoy, 15 millones 645 mil 671 casos han sido notificados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Del total de las pruebas de detección aplicadas, 9 millones 244 mil 577 han dado un resultado negativo. Además, la cifra de positivos podría aumentar en las próximas horas debido a que se estima la existencia de 685 mil 590 casos sospechosos totales.
Respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación, el día de hoy se han aplicado 130 mil 456 dosis de cualquiera de las siete sustancias aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Con el avance, 85 millones 650 mil 502 personas han recibido al menos una dosis del antígeno.
SEGUIR LEYENDO