Javier Lozano Alarcón, extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), estalló contra los cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avalaron la Ley de la Industria Eléctrica a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) compartió una fotografía con los rostros de los integrantes del máximo tribunal de justicia en el país y les recriminó por haber votado en contra de la acción de inconstitucional.
Asimismo, puntualizó que tanto Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz, Jazmín Esquivel y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quedaron exhibidos ante la sociedad; no obstante, celebró que el resto del pleno les haya “dado la espalda”.
“Estos fueron los cuatro ministros que votaron en el sentido que quería AMLO la acción de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica: @ArturoZaldivarL @lorettaortiza. Jazmín Esquivel y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Quedaron exhibidos. La mayoría les dio la espalda”, redactó este jueves 7 de abril.
Sin embargo, no fue su único argumento, pues Lozano Alarcón le pidió a sus seguidores mesura y tranquilidad, pues dentro “de lo malo”, dicha decisión ocasionará otras reacciones jurídicas.
De acuerdo al político poblano, el hecho de que no se haya aprobado la inconstitucionalidad de la ley, pero que haya tenido detractores la decisión generará que se planteen amparos, los cuales pueden provocar trabas para el desarrollo de la misma.
“Tranquilos. La mayoría de los ministros de la @SCJN se prenunció por la INCONSTICIONAL de la Ley de la Industria Eléctrica. El marcador fue 7-4. Con esto, queda abierta puerta para que se presenten demanda de amparo, mismos que, seguramente, se concederán”
Y es que este jueves se llevó a cabo la discusión de la ley que fue promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que fue avalada por ambas cámaras del Congreso de la Unión en el 2021.
Las y los 11 ministros tuvieron una jornada de discusión y votación de los artículos más importantes, en donde se negó la acción de inconstitucionalidad que se había presentado por un supuesto privilegio la CFE.
Y es que el Pleno de la Corte se dividió con cuatro posturas a favor del proyecto mientras que siete ministros se pronunciaron por la inconstitucionalidad; sin embargo, se requerían de ocho votos para ese efecto.
Dentro de las acciones que continuarán después de este día, continuará vigente el mecanismo de despacho que opera en el país, por lo que el Centro Nacional de Control de energía (Cenace) dará prioridad a las plantas de la CFE.
Asimismo, se permitió que continué el despacho de las hidroeléctricas; centrales de la Comisión Federal de electricidad; la energía eólica y solar de los particulares, así como a las centrales de ciclo combinado.
Sin embargo, debido a que las centrales de energías renovables no pueden satisfacer toda la demanda energética en el país, la comisión continuará con la mayor parte del mercado.
Finalmente, tras el primer receso, también se declaró que la ley no viola los Tratados Internacionales en los que México está inscrito, especialmente los que responde a materia económica con la asociación de transpacífico y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Además de declarar es que sí es constitucional que el gobierno revoque permisos o contratos en la industria eléctrica, al considerar que no se viola el principio de no retroactividad y seguridad jurídica.
SEGUIR LEYENDO: