Qatar Airways sí sostuvo “conversaciones” sobre vuelos al AIFA, pero no es un hecho como dijo Ebrard

La SRE había asegurado que la compañía está interesada en establecer la nueva ruta debido al Mundial de fútbol y al gran número de aficionados que viajarán desde México

Guardar
Qatar Airways es una de
Qatar Airways es una de las aerolíneas más grandes del mundo (Foto: Twitter/qatarairways)

Luego de que la aerolínea de lujo Qatar Airways señaló que no tiene planes de establecer una nueva ruta aérea desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), contradiciendo los dichos del canciller Marcelo Ebrard, este viernes la compañía se volvió a pronunciar al respecto.

Ahora confirmaron que sí han mantenido “conversaciones preliminares” con el gobierno de México sobre el establecimiento de vuelos a la Ciudad de México, de acuerdo con un comunicado dirigido a la agencia Reuters:

“Qatar Airways confirma que sostuvo discusiones informales tempranas sobre vuelos a la Ciudad de México con el gobierno mexicano y ambas partes permanecerán en estrecho contacto sobre el asunto”

Sin embargo, el portavoz de la aerolínea se negó a decir cuándo procederán las demás discusiones o compartir más detalles sobre lo que se estaba discutiendo.

Marcelo Ebrard durante la visita
Marcelo Ebrard durante la visita a uno de los estadios mundialistas en Qatar (Foto: SRE)

Esta trama comenzó el pasado 5 de abril cuando el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declaró que Qatar Airways le confirmó sus intenciones de volar desde el recién inaugurado aeropuerto de Santa Lucía, y que las negociaciones formales estaban por iniciar.

Y es que la intención, dijo, es establecer la ruta debido al Mundial de futbol que se celebrará en el país de Medio Oriente en noviembre próximo, pues existirá una gran demanda de aficionados que querrán viajar directamente desde México.

Qatar Airways nos dijo por voz del CEO de Qatar que quieren volar al Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’; por lo tanto, esta semana iniciaremos ya las negociaciones con ellos, una de las líneas más grandes del mundo”, dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la FIFA, los aficionados de México, Estados Unidos e Inglaterra, son los que más se han registrado para la compra del boletaje; claro, además de los qataríes.

Qatar 2022 será el octavo
Qatar 2022 será el octavo Mundial consecutivo para los mexicanos; en todos han quedado en la fase de octavos de final (Foto: Reuters)

Según el canciller, esta plática se dio durante su gira que realizó la semana pasada a la India, Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos con la intención de atraer inversiones a México.

Sin embargo, la aerolínea multipremiada enfrío el anuncio del canciller al día siguiente, señalando que no tienen planes de operar en el AIFA.

Cabe mencionar que hasta ahora, el AIFA cuenta con seis rutas nacionales: Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa y Mérida, a través de las aerolíneas mexicanas Aeroméxico, Volaris y Vivaerobus.

La única ruta internacional hasta ahora es a la ciudad de Caracas con la aerolínea venezolana Conviasa. Pero el pasado 26 de marzo, el AIFA anunció a través de su cuenta de Facebook que a partir de la segunda mitad de este 2022 tendrá vuelos a Estados Unidos, el destino internacional más concurrido por los mexicanos. Detalló que las aerolíneas que prestarán sus servicios serán Delta y Copa Airlines.

La torre de control se
La torre de control se ve mientras la gente visita el AIFA, en el municipio de Zumpango, en el Estado de México (Foto: Reuters)

Los críticos argumentan que el nuevo aeropuerto al norte de la Ciudad de México es de difícil acceso y se inauguró antes de que estuviera completamente listo, aunque el gobierno lo rechaza.

Cabe mencionar que un tren está programado para conectar la instalación con la capital el próximo año.

El AIFA es controvertido porque reemplaza desde 2018 al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una obra moderna del sexenio del ex presidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) que a su vez despertaba críticas por construirse sobre el lago de Texcoco y con contratos cuestionados por presunta corrupción.

López Obrador ha asegurado que con la obra en Santa Lucía se han ahorrado 125 mil millones de pesos (cerca de 6.240 millones de dólares) y que el AIFA tendrá un costo oficial de casi 75 mil millones de pesos (unos 3.743 millones de dólares), aunque una investigación realizada hace unos días por el diario El Universal calculó el precio en casi 116 mil 000 millones de pesos (poco más de 5.790 millones de dólares).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar