A solo un día de que la Suprema Corte avaló la Ley de Industria Eléctrica, la Presidencia de la República informó que se revisarán y revocarán los permisos de autoabastecimiento que son irregulares, además se cancelarán o se renegociarán los contratos de producción de energía eléctrica independiente.
A través de una tarjeta informativa, el gobierno federal detalló que existen 234 esquemas de autoabastecimiento, entre los que considera ilegales a 110, y agregó que en ellos tienen a 77 mil socios-clientes entre quienes se compra y vende electricidad.
“Se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente, los cuales en su caso deberán ser renegociados o terminados anticipadamente” señala.
Argumentó que la constitucionalidad de la Ley de Industria Eléctrica determinada por la Suprema Corte tuvo consecuencias favorables para el Estado mexicano, por ejemplo la integración de centrales eléctricas que en el pasado fueron dadas de baja, además de las construidas recientemente.
Este jueves 7 de abril, la SCJN reconoció la validez de los artículos en la Ley de la Industria Eléctrica que prevén la posibilidad de revocar permisos obtenidos si se considera que estos fueron fraudulentos; así como revisar, renegociar o terminar contratos suscritos con productores independientes.
Según la administración de la denominada cuarta transformación, con la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto en 2013 se desarticuló a la CFE para crear la empresa filial Contratos de Interconexión Legados (CIL), contratos que contienen la figura de Sociedades de Autoabasto y que entregan energía a sus socios simulados sin pagar el uso de la infraestructura de la CFE.
El gobierno de México dijo que a partir de este viernes se detiene el otorgamiento de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sin sustento técnico y agregó que en la actualidad los productores privados mantenían el monopolio del despacho preferente, con esta resolución el Cenace dará prioridad a lo que beneficia a la CFE.
Presidencia añadió que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tiene la facultad de decidir el despacho de las centrales eléctricas en función de la confiabilidad, calidad y continuidad del Sistema Eléctrico Nacional.
La Corte también avaló los artículos que definen los contratos de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física y contratos legado para el suministro básico. Con esta decisión, se mantiene vigente el marco regulatorio además de los que señalan criterios para determinar la asignación y despacho a fin de satisfacer la demanda de energía eléctrica en el sistema.
AMLO celebra fallo a favor de la CFE
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de avalar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y con ello, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga la prioridad en la generación de energía.
“Yo quiero informarle al pueblo de México que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la LIE fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación. No queríamos hablar mucho antes de la importancia de que la Corte resolviera sobre este asunto porque sabíamos de la trascendencia y lo que le interesaba al grupo que estaba abusando del marco legal que se construye durante el periodo neoliberal para destruir a la CFE y tener como rehenes a todos los consumidores mexicanos para hacer jugosos negocios para lucrar. Entonces se reparó el daño ayer, se protegió a la gente para que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz por eso estoy muy contento”, aseveró López Obrador al encabezar la conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional.
SEGUIR LEYENDO: