Gertz Manero no es utilizado para persecuciones políticas: Sánchez Cordero respondió a senadores de EEUU

La ex ministra de la SCJN aseguró que el gobierno de AMLO lejos de poner en riesgo las instituciones autónomas, ha fortalecido los mecanismos democráticos directos

Guardar
La senadora Olga Sánchez Cordero
La senadora Olga Sánchez Cordero (Foto: Twitter/M_OlgaSCordero)

La presidente de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, se sumó este viernes al rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador a las acusaciones de cuatro legisladores de Estados Unidos que afirman que el gobierno de México utiliza para fines de persecución política a la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero.

A través de un comunicado, la ex ministra aseguró a los senadores demócratas que no se está politizando el trabajo del fiscal Gertz Manero y que su labor no pone en riesgo la dependencia de las instituciones democráticas en México. Para lo anterior, realizó algunas “precisiones” que explicó a través de tres puntos.

“En el Senado tomamos con seriedad las inquietudes de nuestras contrapartes, por eso es importante allegarles de información institucional que les permita conocer el contexto nacional y el funcionamiento de la división de poderes”
El fiscal Alejandro Gertz Manero
El fiscal Alejandro Gertz Manero y el presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto arte: Jovani Pérez Silva)

El primero, señaló que la FGR es una unidad autónoma y separada del poder Ejecutivo debido a que “el fiscal es electo por el Congreso con mayoría calificada”.

Segundo, dijo que no hay incidencia en el Poder Judicial al argumentar que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia a favor de las víctimas y contrario a los intereses de Gertz Manero en un asunto “estrictamente de carácter personal”, refiriéndose al caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán.

“Sin duda nadie podría decir que la Corte está capturada, sino es claro que toma sus propias decisiones”

Tercero, mencionó que no comparte su preocupación respecto al desmantelamiento de contrapesos, pues el gobierno de AMLO “ha fortalecido los mecanismos democráticos directos”. Puso el ejemplo de la consulta popular de Revocación de Mandato que se realizará este 10 de abril, una “herramienta clave para terminar con gobiernos autoritarios, impositivos o corruptos”.

Alejandra Cuevas obtuvo su libertad
Alejandra Cuevas obtuvo su libertad tras obtener un amparo que la eximió del cargo de homicidio por negligencia en perjuicio de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal Alejandro Gertz Manero (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, Sánchez Cordero aceptó en la misiva que aún existen muchos retos en el desarrollo institucional en México.

“Coincidimos en la expresión de que nuestro país requiere de una Fiscalía General eficaz y eficiente, un sistema judicial más transparente y de instituciones públicas profesionales cercanas a los ciudadanos”

“Tengan la certeza de que el cambio impulsado por el presidente del gobierno de México está en un camino firme y sin cortapisas para cimentarlo hacia lo que será la más importante transformación de la vida pública de México”, concluyó

Cabe mencionar que los senadores demócratas de EEUU que expresaron su preocupación del uso de la FGR para fines políticos fueron Bob Menendez, Patrick Leahy y Jeff Merckley, a través de una carta que hicieron llegar a inicios de semana a Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, así como a Merrick Garland, secretario de Justica.

Los senadores  Bob Menendez,
Los senadores Bob Menendez, Patrick Leahy y Jeff Merckley (Fotos: Reuters)

Al respecto, AMLO no solo rechazó las acusaciones en su conferencia matutina, sino que también descalificó a los legisladores estadounidenses, pues señaló que mienten o están desinformados.

Y es que afirmó que él no tiene ningún vínculo con el fiscal Gertz Manero, más que de respeto.

“Son mentirosos, no es cierto. A lo mejor están mal informados. Es la campaña, es que en Estados Unidos hay elecciones. Y qué bueno que solo son cuatro, porque cuatro golondrinas no hacen verano, pero qué voy a contestarles, nada”, subrayó.

Asimismo, López Obrador aseguró que sus opositores viajan al extranjero para “acusarlo”, pero que eso no le gusta a los mexicanos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar