Dónde se construyó la primer montaña rusa en México en la que se divirtieron las clases altas del Porfiriato

La Luna fue el primer parque de diversiones en México, y se encontraba en lo que hoy es el paradero de Chapultepec

Guardar
La Montaña Rusa del Bosque
La Montaña Rusa del Bosque de Chapultepec comenzó a desmantelarse en fechas recientes. (Foto: De Ximena1318, Wikipedia)

En fechas recientes, comenzó el desmantelamiento de uno de los elementos más icónicos de la Ciudad de México, y en específico, del Bosque de Chapultepec: la montaña rusa de lo que fuera la Feria de Chapultepec, luego de que hace dos años y medio se decidió clausurarla tras un accidente en uno de sus juegos mecánicos que le quitó la vida a dos personas.

Dicha montaña rusa llegó a ser considerada la más grande y rápida de todo el mundo en las décadas de los años 60 y 70. La estructura estaba construida, en su mayoría, por madera y hierro. Con maquinarias como sierras y grúas, hombres se dedican a retirar la emblemática montaña rusa.

La estructura se construyó en 1964, por la compañía estadounidense International Amusement Devices, Inc. El diseñador fue Aurel Vaszin y Edward Leis. Se estima que en todo el mundo solamente hay unas 20 montañas rusas de este tipo.

El proceso de su construcción duró aproximadamente nueve meses, y todo lo necesario para la construcción, que fueron los cimientos y la madera, se trajeron desde Estados Unidos. El terreno en el que se instaló la montaña rusa no era totalmente plano, por lo que se tuvo que nivelar.

La montaña rusa de la
La montaña rusa de la Feria de Chapultepec es desmantelada con grúas. (Captura de pantalla: YouTube/CoasterWorldMX)

En lugar de la Feria de Chapultepec, se construirá un nuevo parque de diversiones, llamado Aztlán.

El desmantelamiento de la icónica montaña rusa, seguramente traerá mucha nostalgia a las personas que pusieron disfrutar de subirse en ella. Y es que este tipo de atracciones no pueden faltar en los parques de diversiones, pues es uno de los juegos más solicitados.

Prueba de ello, es que en el primer parque de diversiones que existió en la Ciudad de México, también fue en donde existió la primer montaña rusa del país. Dicho parque de diversiones se llamaba La Luna, y fue creado para divertir a la clase alta de México, durante la época del Porfiriato.

El parque de diversiones se le ocurrió a los empresarios de la época porfiriana, al rededor del año 1906, cuando vieron que el Circo Orrin tenía un gran éxito, y por ello descubrieron que divertir a la clase alta mexicana era sinónimo de tener un exitoso y jugoso negocio.

El parque de diversiones La
El parque de diversiones La Luna, fue el primero que estuvo en México, en la zona de Chapultepec.

El parque de diversiones La Luna, se encontraba en donde ahora se encuentra el paradero de Chapultepec y la Estela de Luz. El proyecto maravilló a los adinerados de la época por traer a México algunas de las atracciones que solo se podían ver en los Estados Unidos, como la primer montaña rusa del país o shows acrobáticos, como el de Babcock, un ciclista que saltaba al vacío tomando impulso desde un tobogán.

Otra de las atracciones con las que contaba, era la “fábrica de risas”, el boliche, el río escénico, servicio de fotografía eléctrica, billar japonés, así como una banda musical que amenizaba la estancia de los visitantes, que era dirigida por el músico zacatecano Candelario Rivas.

La gente de la clase alta, en su mayoría vecinos de la colonia Juárez, vieron en el Parque Luna el sitio ideal para ir a encontrar pareja de la misma clase social. El parque también contó con un “salón de patinar”, provisto de mil 500 pares de patines, servicio de refrescos y refrigerios, 16 empleados, música especial, e instructores para evitar en la medida de lo posible, que las mujeres cayeran en posiciones embarazosas.

Por aquella época, los patines en México comenzaron a popularizarse y ponerse de moda, así que La Luna sacó ventaja y realizó la primera competencia de patines en México el 3 de mayo de 1907, en cuyo evento se dio una medalla de oro al ganador, que resultó ser un hombre de nombre M. García.

El parque de diversiones era
El parque de diversiones era anunciado como el más grande de México y el mundo.

También hubo otros certámenes, ahora con motivo de la independencia de los Estados Unidos, a los que asistieron el embajador de Estados Unidos y el presidente Porfirio Díaz, quienes vieron competir mexicanos y americanos en carreras, bailes y batallas de confeti.

En total, había 32 atracciones fijas y otras tantas itinerantes. Sin embargo, el parque se vino abajo cuando inició la Revolución y la consecuente migración de las familias ricas al extranjero provocó que a los pocos años La Luna cerrara sus puertas. Tras su cierre, el predio fue fraccionado para abrir la calle de Lieja y prolongar Burdeos y Hamburgo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar