Tenochtitlan: quiénes fueron los tlatoanis que enfrentaron a Hernán Cortes y sus hombres

Fueron tres los gobernantes que estuvieron al frente de Tenochtitlan, desde que llegaron los españoles, hasta la caída del imperio mexica

Guardar
Cuauhtémoc fue el último emperador
Cuauhtémoc fue el último emperador mexica.

Cuando el conquistador español Hernán Cortés llegó a la ciudad de Tenochtitlan, en lo que ahora es la ciudad de México, el imperio mexica era gobernado por el tlatoani Moctezuma II o Moctezuma Xocoyotzin. Éste estuvo al frente del imperio de una de las culturas más importantes de Mesoamérica de 1502 hasta 1520, cuando fue asesinado, supuestamente, por el mismo pueblo mexica, versión que ha sido cuestionada en varias ocasiones.

Fueron, en total, tres los tlatoanis mexicas que estuvieron al frente del imperio, desde la llegada de los españoles, hasta la culminación de la conquista, en 1521.

El primero de ellos fue, como ya se comentó, Moctezuma, quien recibió a Cortés un 8 de noviembre de 1519. El encuentro se dio en lo que ahora es la esquina de las calles República del Salvador y Pino Suárez, a unas calles del Zócalo capitalino, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Actualmente, en ese lugar, se encuentra el Hospital de Jesús, considerado el primer hospital construido en América, y en donde descansan los restos de Cortés. Tras el encuentro, Moctezuma ofreció el Palacio de Axayácatl, que había pertenecido a su padre, ubicado en donde hoy está el Monte de Piedad, a los españoles para que se alojaran en él.

Moctezuma recibió a Cortés el
Moctezuma recibió a Cortés el 8 de noviembre de 1519. (Imagen: WikiCommons)

Instalados ahí, encontraron un gran tesoro, con muchas prendas de oro. Poco después, los españoles tomaron prisionero a Moctezuma, de está manera, se pretendía evitar ataques de sus seguidores, y a su vez, garantizar que él podía controlar las decisiones del gobierno mexica.

Tras la muerte de Moctezuma, que según la versión más conocida, sucedió luego de que los españoles lo sacaran al techo del Palacio de Axayácatl para calmar a su pueblo, quienes estaban enardecidos exigiendo que hiciera algo contra los españoles, y una roca arrojada por ellos mismos le golpeara la cabeza, subió al poder su hermano, Cuitlahuac.

Antes de ser tlatoani de Tenochtitlan, Cuitláhuac fue señor de Iztapalapa, sin embargo, tras la muerte de su hermano, fue elegido por los sacerdotes mexicas como nuevo emperador. Él estuvo al frente de los mexicas cuando lograron vencer a los españoles, en la conocida como La Noche Triste, en la que los españoles salieron huyendo de Tenochtitlan por la ahora calzada de Tacuba, al poniente de la Ciudad de México. Se dice que Cortés, en medio de la huida, se detuvo en un árbol de ahuehuete a llorar, por la derrota.

Este tlatoani fue el encargado de reconstruir Tenochtitlan, tras la derrota de los españoles, sin embargo, poco duraría su triunfo y gobierno, pues tan solo 80 días después de tomar el poder, Cuitláhuac murió contagiado de viruela, enfermedad traída por los mismos españoles a México.

Los tres emperadores mexicas enfrentaron
Los tres emperadores mexicas enfrentaron a los españoles, en sus respectivos gobiernos. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)

Fue el 5 de diciembre de 1520 cuando murió el penúltimo tlatoani mexica. Además de Cuitláhuac, miles de mexicas murieron debido a la enfermedad, lo que fue uno de los factores que ayudaron a la caída de Tenochtitlan.

Para el 9 de enero de 1521, inició el gobierno del último emperador mexica: Cuauhtémoc, quien gobernó Tenochtitlan hasta la caída definitiva de la capital mexica, el 13 de agosto de 1521. Su nombre significa El águila que desciende, y fue hijo del gobernante Ahuízotl.

Cuándo Cortés llegó a Veracruz, en 1519, él era señor de Tlatelolco, y reputado miembro de la élite guerrera de los mexicas. Cuauhtémoc enfrentó a los españoles con valentía, sin embargo, no pude detenerlos, pues estos tenían sitiada a la ciudad, no permitían el paso de alimento ni agua potable ni la entrada ni salida de personas.

El 13 de agosto de 1521, Cuauhtémoc intentó huir en una canoa, desde Tlatelolco, sin embargo, fue aprehendido por los españoles y llevado ante Cortés, a quien pidió que lo sacrificara con un cuchillo que traía, algo a lo que el español se negó.

Fue asesinado por los hombres de Cortés, por órdenes de este mismo, en 1525, en una expedición a las Hibueras, ahora Honduras.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar