Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, rechazó categóricamente las manifestaciones del congresista estadounidense Vicente Gonzalez, así como su solicitud a los secretarios de Seguridad Nacional de su país sobre que le fueran removidos los visados de acceso a los integrantes del Grupo de Amistad México-Rusia.
A través de un comunicado difundido por medio de redes sociales, el presidente de la Cámara dejó en claro sus intenciones de seguir trabajando de manera conjunta con el gobierno del país del norte, pues, de acuerdo con el texto, “la solicitud particular del legislador no representa la posición de Estados Unidos”.
Asimismo, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) salió en defensa de sus compañeros al asegurar que es un derecho de los diputado el poder participar en los Grupos de Amistad, reuniones interparlamentarias, organismos internacionales, parlamentarios, foros, reuniones y ceremonias.
No obstante, Gutiérrez Luna indicó que la Cámara de Diputados “promoverá y defenderá, en todo momento, la libertad de cada uno de sus integrantes para desempeñar, en toda su amplitud, las labores legislativas y parlamentarias que les fueron conferidas por el pueblo de México”.
“Nos congratulamos por la labor de todas y todos los diputados mexicanos que participan en los Grupos de Amistad con diversos países de acuerdo a nuestra legislación aplicable y en pro de la hermandad con todos los pueblos del mundo”, se puede leer en el texto.
Ante este hecho, Miguel Torruco Garza, presidente del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, se dijo sorprendido de la propuesta de Vicente González a su Secretario de Estado, Antony Blinken, como al de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
“México ha condenado de manera enérgica la invasión a Ucrania. Rechazamos el uso de la fuerza en todas sus expresiones. El Gobierno de México ha dejado clara dicha posición en el Consejo de Seguridad, en el de Derechos Humanos y en la Asamblea General. Llamamos cese al fuego, que se respete la integridad territorial de Ucrania, la protección de su población civil y premiar siempre la solución pacífica y diplomática”, apunta el comunicado de Torruco Garza.
Además, consideró que la medida de restringir la entrada a los EEUU a los diputados que participaron en el Grupo de Amistad México - Rusia no va acorde con el respeto y soberanía que ha permeado en la relación entre ambas naciones.
“No considero que sea justo y no considero que sea racional el querer suspender las visas a quienes se reunieron para expresar sus puntos de vista con relación a la invasión rusa a Ucrania, como se expresaron unos legisladores”.
Torruco Garza aseguró que bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de Joe Biden, México y EEUU “atraviesan uno de los mejores momentos en su relación bilateral”.
Algunos de los legisladores que señala el congresista como “prorusos” son: Alberto Anaya, Gerardo Fernández Noroña, Augusto Gómez Villanueva, Armando Contreras, Margarita García, Pedro Daniel Abasolo, Alfredo Porra y Manuel Huerta Martínez, entre otros.
Sin embargo, hubo otros que con la posible sanción comenzaron a bajarse por su propia cuenta del Grupo de Amistad, tal es el caso de Karla Ayala Villalobos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Héctor Saul Téllez Hernández, de Acción Nacional (PAN); y Gerardo Gaudiano Rovirosa, de Movimiento Ciudadano (MC). Por lo anterior, se espera que en las próximas horas renuncien más.
SEGUIR LEYENDO: