Este domingo 10 de abril se llevará a cabo el proceso consultivo de la Revocación de Mandato, el cual podría definir la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el cargo para el cual fue electo; sin embargo, miembros de la oposición acudieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) para fijar su postura ante esta consulta y el contexto en el que se desarrollará.
Ante la proximidad de esta actividad cívica, Jesús Zambrano, coordinador nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Adriana Díaz, secretaria general del partido; y Ángel Ávila, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) acudieron a la Misión de la OEA en México y expusieron su perspectiva del contexto actual en referencia a la consulta.
A la recepción de los perredistas fueron Fernando Tuesta, jefe de la Misión de la OEA en México; Brenda Santamaría, jefa de Sección de Observación Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA; y Yerutí Méndez, subjefa de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México.
Zambrano Grijalva calificó este encuentro como “trascendente”, pues los especialistas en materia electoral de la organización internacional se mostraron interesados en conocer el contexto de las circunstancias de lo que, para ellos, es un hecho extraordinario.
“Hemos dado nuestro punto de vista, valoraciones, consideraciones y hemos compartido, también, las denuncias que hemos presentado tanto en el Instituto Nacional Electoral como ante la Secretaría de la Función Pública”
El líder del sol azteca resaltó la importancia de que esta información sea entregada al Consejo General de la OEA y a su presidente Luis Almagro, para que la organización cuente con su versión “de viva voz”, ya que están convencidos de que la Revocación de Mandato se trata de una “farsa”.
“Se mostraron interesados en saber cuál es el papel del PRD y dijimos que no vamos a participar, que no estamos impulsando la participación porque creemos que es una farsa”
Por su cuenta, Adriana Díaz destacó la postura del PRD sobre el ejercicio de la consulta de Revocación de Mandato: “Dejamos constancia de todas las demandas en los órganos electorales, esperemos que den un informe apegado a la documental que hemos entregado”.
Finalmente, Ángel Ávila adelantó que presentará todas las quejas electorales interpuestas por el partido, así como las resoluciones de la Comisión de Quejas del INE y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismas que se han resuelto en favor del PRD.
Asimismo, manifestó que este partido seguirá utilizando todas las herramientas jurídicas a su alcance para denunciar las violaciones a la ley por parte del presidente López Obrador, los funcionarios promotores de la llamada 4T y la dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Cabe destacar que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, convocó a un mitin en el Monumento la Revolución, esto para promover la Reforma Eléctrica, misma que se está discutiendo en comisiones de la Cámara de Diputados; sin embargo, durante el evento que ocurrió en la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc, la militancia de Regeneración Nacional promovió el acto consultivo.
En un mensaje a favor de la democracia participativa, Epigmenio Ibarra señaló a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejeros del INE, como traidores de la democracia por, desde su perspectiva, ir en contra del ejercicio al que se someterá el jefe del ejecutivo federal el domingo.
De igual modo, Mario Delgado, presidente nacional del partido guinda, dijo que México se encuentra actualmente en una batalla por la soberanía, por lo que la aprobación de la Reforma Eléctrica y la Revocación de Mandato serán pilares para eliminar “el último resquicio” del neoliberalismo. Asimismo, Gabriela Jiménez, abanderada de Morena, dijo que “el domingo saldremos a decir ‘amor con amor se paga’ a AMLO”.
SEGUIR LEYENDO: