La politóloga Denise Dresser Guerra nuevamente se pronunció sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), en la cual se establece modificar el orden del despacho de energía a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), institución encabezada por Manuel Barlett Díaz.
Las críticas de Dresser surgieron tras la discusión llevada a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual se avaló la LIE con cuatro posturas a favor y siete en contra; faltando únicamente un voto para declararla como inconstitucional.
De esta forma, la también columnista política escribió el siguiente mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter: “La SCJN a veces se comporta como un tren veloz, reluciente. Pero a veces se vuelve un tren demorado, vetusto, oxidado, que no llega a tiempo para citas cruciales con la historia. Hoy al validar la #LeyBartlett mandó a México al último vagón, poniendo en riesgo el futuro del país”.
Asimismo, Dresser Guerra retuiteó las opiniones de varios usuarios de Twitter que condenaron que solo siete ministros se manifestaran por declarar inconstitucional algunas fracciones de la LIE, pues consideran que estas vulneran la libre competencia y generan desventajas en en la producción y utilización de energías limpias pues, por el contrario, promueven el uso de combustóleo.
“Son unos juristas mediocres, serviles y con muy pocas tablas. Con independencia de las ideologías, la SCJN se merecía juzgadores de mucho más calidad técnica” y “En el tema más urgente de nuestro tiempo, cuatro Ministros de la Suprema Corte condenan a México a un futuro de combustóleo a pesar de ser una potencia en energías renovables”, fueron algunos de las opiniones compartidas por Denise Dresser.
El voto definitivo fue expedido por Alfredo Gutiérrez Mena, ministro que afirmó que el Artículo 27, fracción VI de la Constitución, define al servicio público del suministro de electricidad como una actividad exclusiva del Estado.
De esta forma, quienes se manifestaron por la invalidez de la LIE fueron los siguientes ministros: Javier Laynez, Juan Luis González, Mario Pardo, Margarita Ríoz, Norma Lucía Piña, Luis María Aguilar y Alberto Pérez; por su parte, los cuatro votos con los que se avaló el proyecto fueron los de Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Loretta Ortíz, quien fue la ponente del proyecto.
El primer apartado del proyecto fue sobre la participación de la CFE en el orden de despacho al Sistema Eléctrico Mexicano, por lo que ahora tendrá un lugar prioritario por encima de empresas privadas, considerando que a partir de los cambios al marco legal ya no es obligatorio poner en primer orden a las energías limpias.
Jorge Mario Pardo Rebolledo fue el primer ministro en intervenir en la Corte y manifestó que, a su consideración, esta reforma priva a consumidores de acceder a energía más barata y limpia. Abundó que los cambios al marco legal para el Sistema Eléctrico no garantiza que la CFE produzca energía de manera más eficiente.
Por su parte, la ministra Norma Lucía Piña Hernández no compartió la metodología del proyecto de la ministra ponente, Loretta Ortiz Ahlf y en su posicionamiento estableció que de acuerdo con su criterio la modificación en la orden de despacho es violatoria del principio de libre competencia.
Asimismo, Luis María Aguilar también un criterio contrario al de Loretta Ortiz y adelantó que votará por declarar la invalidez de algunos de los artículos de la LIE.
SEGUIR LEYENDO: