El Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral México (INE), Ciro Murayama, aseguró que durante el proceso de revocación de mandato las reglas constitucionales de no intervención gubernamental “se han violado de manera sistemática”, así lo expresó durante la Conferencia de Prensa con Consejeras y Consejeros del INE de este 7 de abril.
“El gobierno pretende que la Carta Magna sea papel mojado (...) La única garantía de elecciones genuinas está en el civismo ciudadano, en el profesionalismo de la estructura del INE y en una opinión pública libre e informada”, aseguró Murayama.
A la par, el consejero electoral dijo: “Creo que se está demostrando que el gobierno no está siendo coadyuvante en los procesos político electorales limpios”, y señaló que en el organismo se sentían “ofendidos y preocupados” por la postura gubernamental.
Me parece que este intento despersonalizar tiene un componente político de invisibilizar el trabajo de consejeras y consejeros. “Qué no pierda la democracia”
Así el consejero invitó a la ciudadanía a votar el próximo domingo 10 de abril “si así lo decide, sin presiones, sin coacciones y les exijo a las entidades gubernamentales, no presionar a la ciudadanía de aquí al domingo, no coaccionar y por supuesto a no acarrear”, expresó.
Cabe mencionar que del 4 de febrero al día de hoy se han presentado 172 quejas relacionadas con el proceso de revocación de mandato.
Además, en los últimos dos meses el INE ha emitido 25 medidas cautelares de las cuales 5 están dirigidas al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; 4 a la consejería jurídica y al vocero de la presidencia y 3 a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. A esto se suman otros 29 senadores que también tienen medidas cautelares.
Cabe señalar que fue a través de un comunicado emitido este 7 de abril en el que la Comisión “consideró necesario hacer de nueva cuenta un recordatorio a las personas servidoras públicas de la obligación de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir, de ninguna manera, en la opinión ciudadana”.
El INE determinó que otros funcionarios como el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja; el senador de Morena, Armando Guadiana; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; así como Mario Martín Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; violaron la veda electoral en torno a la consulta ciudadana que se llevará a cabo el próximo domingo.
La Revocación de Mandato va
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que “Pese a todos los retos y los obstáculos que se han superado, desde el 4 de febrero al emitirse la convocatoria formal y legal para la Revocación de Mandato, se ha observado una actitud de diversos actores políticos que contrasta con la vocación democrática”.
Y agregó que pese a “las campañas de desprestigio que se han emprendido en contra del INE la ciudadanía mantiene intacta su confianza en su Instituto Nacional Electoral”.
Bajo este contexto, invito a los ciudadanos a participar en la consulta que se llevará acabo el próximo 10 de abril a partir de las 8:00 am. y hasta las 18:00 horas. El día de la votación, el INE contará con poco más de 57 mil 500 casillas, distribuidas entre básicas, contiguas y especiales.
SEGUIR LEYENDO: