Durante la sesión de la Cámara de Senadores, el panista Julen Rementería señaló que el Senado debía denunciar los actos de violación a la ley por los actos de proselitismo del secretario de Gobierno, Adán Augusto López.
En la sesión del pasado miércoles 6 de abril, la bancada de la oposición, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), solicitaron discutir y aprobar el informe de la Guardia Nacional para determinar si hubo un mal uso de los recursos públicos para actuar en consecuencia de los resultados que se obtengan.
Lo anterior fue propuesto debido a que senadores y senadoras se pronunciaron en contra de los actos en los que incurrieron Adán Augusto López y el titular de la Guardia Nacional al utilizar un avión de dicha dependencia para trasladarse hacia los estados norteños.
Rementería mencionó que si bien debía votarse el informe, afirmó que “hay un tema que hay que tocar”. Mostró un video en el que se podía apreciar fragmentos de la promoción de la Revocación de Mandato que hizo el Secretario de Gobernación y algunos fragmentos de discursos de Andrés Manuel López Obrador.
Posteriormente comentó que era ‘evidente la violación de la ley y aquí dijimos que íbamos a hacer que se respetara. Ellos también protestaron cumplirla y no lo están haciendo. No vengamos a defender lo indefendible’.
‘Les recuerdo algo que el presidente decía mucho en campaña y todavía lo dice como funcionario: “por encima de la ley nadie, al margen de la ley nada”. Pongan estas palabras en práctica’, sentenció el panista.
Finalizó señalando que este tipo de actos ameritaban la denuncia de parte de todo el senado. Sin embargo, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, señaló constantemente a lo largo de la participación de Rementería que concluyera pues había acabado su tiempo.
Poco después publicó en su cuenta oficial de Twitter el fragmento de su participación en el Senado junto con un mensaje en el que señaló que en Morena eran “destructores de la democracia” y arremetió contra el llamado de Sánchez Cordero.
«“Concluya Senador”. “Concluya Senador”. Así reaccionan cuando se les evidencía, cuando les quitas la máscara. Porque brota lo que realmente son: Destructores de democracias, de libertades y portadores de miseria política y moral»
A estos comentarios la Senadora Lucía Trasviña, senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), defendió a Augusto de las críticas y señaló que “no es un asunto que les incumbe”.
“Lo que están haciendo los grupos políticos es politizar porque viene, enseguida, la consulta ciudadana (Revocación de Mandato)”, argumentó Trasviña Waldenrath y sentenció que las acciones que emprenda el ejecutivo como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, es facultad de él y no es facultad del Senado.
De igual forma en días pasados el senador y coordinador de la bancada por el PAN, dijo en conferencia de prensa en el Senado que denunciarían ante las autoridades electorales al secretario de Gobernación Adán Augusto López, pues señaló que se utilizaron recursos públicos.
Cabe señalar que el titular de la Segob fue objeto de críticas debido a que promovió la consulta de Revocación de Mandato en el estado de Sonora cuando en realidad iba a tratar el tema de la Reforma Eléctrica.
SEGUIR LEYENDO: