La tarde de este miércoles 6 de abril, al interior de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, las y los diputados de todas las facciones políticas aprobaron por unanimidad la reforma que modifica los procesos de adopción en México, esto en virtud de que las niñas, niños y adolescentes puedan ejercer su derecho a la familia.
De tal modo que con una manifestación de 472 votos a favor se aprobaron las modificaciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) para que los solicitantes de adopción (adoptantes) acudan a las Procuradurías de Protección, al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) o a los Sistemas de los estados en la materia y proporcionen un hogar a los más de 26 mil menores que lo necesitan en México.
Específicamente, esta reforma adiciona un segundo párrafo al Artículo 30 Bis 4, el cual indica que la reglamentación para adoptar deberá de contener los requisitos y documentos necesarios y suficientes para el trámite administrativo, cuyo propósito es determinar la idoneidad del o los adoptantes, esto en virtud de otorgarle a la o el menor el derecho a una familia que lo pueda recibir en las mejores condiciones.
Además, las y los profesionistas encargados de realizar las entrevistas deberán tener la experiencia necesaria, que podrá acreditarse con los documentos correspondientes, y desempeñar sus funciones en estricto apego al interés superior de la niñez.
Actualmente, la LGDNNA sólo indica que “los solicitantes deberán acudir a las Procuradurías de Protección, al Sistema Nacional DIF o a los Sistemas de las Entidades para realizar sus trámites de adopción, atendiendo a lo previsto en la reglamentación correspondiente”.
Por lo que el documento recién aprobado por todos los partidos políticos menciona que la adición tiene la finalidad de ampliar el campo de protección y otorgar certeza jurídica en aras de salvaguardar el interés superior de la niñez. Además de que las funciones y atribuciones de los organismos encargados de realizar los trámites también deberán acatar este principio.
En el momento de fijar postura, Salomón Chertorivski, diputado por Movimiento Ciudadano (MC), sostuvo que el Censo de Alojamiento de Asistencia Social del Inegi menciona que existen casi 900 casas hogar para menores de edad en el país, mismos que albergan a más de 26 mil niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, explicó que la mayoría de los menores que llegan a estas instituciones atienden a diferentes tipos de violencia: son abandonados al nacer, huérfanos, víctimas de violencia, negligencia o abuso sexual, entre otras.
“Las, los y les niños tienen derecho a una familia, a vivir en un lugar seguro y en un entorno estable […] Hoy alzamos la voz por aquellas generaciones que apenas vienen, porque es nuestra obligación defenderlas, defenderlos y legislar para garantizar sus derechos”
Bajo esta óptica, se recordó que es quehacer del Estado mexicano promover el bien mayor de los menores, con lo que, con esta reforma que fue turnada al Senado de la República para su ratificación, se espera garantizar el derecho pleno y efectivo del derecho a la familia, además de evitar cualquier tipo de ambiente nocivo y violento contra este sector de la población. Finalmente, cabe destacar que como la iniciativa se aprobó por unanimidad, se espera que lo mismo ocurra en la Cámara Alta.
SEGUIR LEYENDO: