Ante la fuerte sequía que está padeciendo el estado de Nuevo León, el gobernador Samuel García llamó este jueves a la población a evitar los dobles baños y llenar las albercas para abastecer los mantos acuíferos antes de la temporada de “calorones”.
En conferencia de prensa, el mandatario emecista señaló que de poco servirán los trabajos que han realizado el gobierno estatal y federal para solucionar la escasez de agua, si la ciudadanía no la cuida desde sus hogares. Además, advirtió que en las próximas semanas la temperatura podría subir hasta los 40 grados centígrados.
“Es muy importante decirle a la gente que ahí vienen los calorones; ahí viene Semana Santa. Se los digo con toda sinceridad: de nada van a servir tantos viajes y tantas inversiones. Toda esta recuperación de pozos privados a gobierno, no van a servir de nada si no cuidamos el consumo. De nada va a servir todo este esfuerzo e inversión si no cuidamos el consumo”
“Ayuden a Agua y Drenaje con todas las campañas que tenemos, de hazlo, ahorra. Puede llegar a subir la temperatura hasta 40 grados. Ese no es motivo para tirar el agua, ni dobles baños. Ni llenando albercas”, agregó.
Y es que su administración ha realizado gestiones para lograr la autorización para empezar a tomar agua del río Potosí, ya concesionada para la presa Libertad, que actualmente lleva un avance del 30% de su construcción. Sin embargo, García aclaró que es imposible terminar dicho proyecto en un periodo corto, antes de que llegue la temporada de lluvias.
“Estamos realmente esperanzados a que llegue la lluvia. Y se los digo: es la única solución que tenemos de corto plazo. La lluvia. Es imposible física, jurídica y financieramente hacer un acueducto o una presa en dos meses. Es imposible”
Tal es la situación que el pasado 26 de marzo la página de Facebook del municipio de Guadalupe propuso una forma de ahorrar agua muy peculiar: que las personas se raparan
Y es que se compartió una imagen en donde se ve bañarse a un hombre sin cabello, y a una mujer con el cabello largo. Se comprara el tiempo de baño, el cual, dice, el de una persona sin cabello es de 2 minutos y, en cambio, una persona con el cabello largo, tarda al menos 4 minutos en bañarse, según la información.
En la imagen se lee la frase: “¡Entre menos pelo, más ahorro! No hay excusa”. Además, acompañaron dicha imagen, diciendo: Sigamos aprovechando cualquier oportunidad para ahorrar agua!! (sic).
Pero aclararon que se trataba solamente de un meme y que no estaban diciendo que la gente se tenía que rapar. Además, en los comentarios preguntaron que cuál otra acción no convencional se le ocurría a los seguidores de la página para ahorrar agua.
Cabe mencionar que para mitigar la escasez de agua el gobierno de Nuevo León continúa con la reducción o corte del líquido. Para este jueves 7 de abril, la entidad aplicará dicha medida a los municipios que integran la Zona 4: Monterrey, Guadalupe y Santiago.
Para conocer qué día le toca reducción a cada colonia de la entidad, puedes consultarlo a través de la siguiente página https://ahorratetoca.mx/
Fue durante los primeros días de febrero que Samuel García emitió una Declaratoria de Emergencia de Sequía en la que instó a suspender cualquier actividad que requiriera un uso excesivo del agua.
SEGUIR LEYENDO: