Tras siete horas de que se registró un fuerte choque entre un camión de pasajeros concesionado y una unidad del Metrobús (MB) sobre avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) informó que ya abrió una carpeta de investigación por los delitos de lesiones y daño a la propiedad.
A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que el impacto ocurrido a la altura del Circuito Gandhi, en la zona de Polanco, dejó un saldo preliminar de 89 personas lesionadas, de las cuales 85 tuvieron que ser trasladadas a hospitales cercanos por fracturas en cadera o cervicales, así como traumatismos craneoencefálicos, personas policontundidas y con dislocaciones; sin embargo, ninguna resultó de gravedad.
En cuanto al conductor del camión de pasajeros de la empresa ATROLSA, perteneciente a la Ruta 8, que corre de Chapultepec a Valle Dorado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial MH-5 de la Fiscalía de Investigación Territorial en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se integra la carpeta de investigación respectiva.
Y es que varios pasajeros del Metrobús de la Línea 7 indicaron a los medios que el chofer de ATROLSA iba echando carreras para ganar usuarios, lo que ocasionó que no frenara a tiempo y se impactara en la parte trasera del MB.
“El camión de atrás venía echando carreritas y pues no freno y nos estampó, tengo una dislocación”, dijo Priscila a Milenio TV.
Por el siniestro, la secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi) anunció que la empresa de camiones de transporte público ATROLSA será suspendida durante 30 días naturales en su corredor Chapultepec-Palmas. El servicio será ofrecido por unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) durante ese lapso, con el mismo costo.
Minutos después del siniestro, arribaron al lugar la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, especializado en las materias de criminología, tránsito, fotografía y química, para la elaboración de los dictámenes correspondientes.
A su vez, agentes de la Policía de Investigación (PDI), a su vez, iniciaron la búsqueda de vídeos de cámaras, públicas y privadas, así como de testigos para recabar testimonios.
Cabe recordar que la Línea 7 del MB tuvo varios obstáculos antes de ser inaugurada en 2018, a finales de la gestión del ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, quien buscaba con estas unidades rojas de dos pisos mejorar la imagen del centro de la capital, al estilo “Londres”, así como reducir el tiempo de traslado de los usuarios en un 40 por ciento.
Y es que los más afectados fueron, precisamente, los autobuses concesionarios, pues junto al RTP eran los únicos que ofrecían en servicio.
Para brindar un servicio eficaz a lo largo de los 15 kilómetros de Indios Verdes a Campo Marte, se adquirieron a través del proveedor Alexander Dennis poco más de 180 unidades, cuyo costo aproximado por cada uno fue de 11 millones de pesos.
Las características de los nuevos camiones son: 12 metros de largo y capacidad para 130 pasajeros, aire acondicionado, pantallas, además de un motor de tecnóloga Euro 6. Dicha tecnología normativa Euro6, aplicada en Europa, tiene como objetivo principal reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NO) y las partículas en suspensión (PM).
SEGUIR LEYENDO: