Un juez aplazó, por tercera ocasión, la audiencia de los abogados vinculados con el exconsejero presidencial, Julio Scherer Ibarra, denunciados por Juan Collado de haber cometido actos de extorsión, lavado de dinero y asociación delictuosa
La audiencia fue aplazada para el próximo martes 12 de abril a las 14:00 horas, debido a que la defensa del único implicado que se presentó, David Gómez Arnau, declaró ante el juez que la Fiscalía no le ha proporcionado el expediente completo.
Mientras que los otros tres acusados, Juan Araujo, César González e Isaac Rodríguez, no asistieron a la audiencia en el Reclusorio Norte con el argumento de que tiene COVID-19; no obstante, solicitaron por la mañana el cambio de defensa.
Minutos antes de la audiencia programada a las 13:30 de este jueves, el abogado de Juan Collado, Mauricio Flores, advirtió que los imputados o su defensa no se presentarían; en entrevista a medios de comunicación, Flores indicó que de no asistir, el juez determinará si se da un plazo para justificar su falta o si la Fiscalía solicita otra forma de conducción a los imputados a proceso, “ya sea orden de comparecencia u orden de aprehensión”.
Sobre la posibilidad de que el exconsejero presidencial declare en la audiencia, Mauricio Flores señaló que dependerá de la FGR.
Cabe recordar que los abogados cercanos a Julio Scherer fueron acusados por Juan Collado, quien está detenido desde 2019 por un presunto fraude en Querétaro, ante la Fiscalía General de la República por presuntamente haber encabezado actos de extorsión en contra de empresarios y profesionales para obtener acciones jurídicas en su contra o que sus actos fueran resueltos favorablemente ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) a cambio de recursos económicos.
De acuerdo con Collado, los abogados le exigieron una millonada cantidad de dinero para frenar las investigaciones en su contra, levantadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces encabezada por Santiago Nieto; en específico, le solicitaron entregar todas las acciones de su empresa Caja Libertad, o de lo contrario pasaría lo que resta del sexenio en la cárcel.
La audiencia estaba programada para el 28 de febrero, e inició la sesión con los cuatro acusados conectados a través de videoconferencia; sin embargo, la audiencia se detuvo debido a que las partes se acusaron mutuamente de violaciones al procedimiento, reclamos por intimidaciones, violación a la presunción de inocencia, así como de “cobardía”.
Al no llegar a nada durante la audiencia, el juez ordenó retomar la sesión el 8 de marzo, con la diferencia de que los cuatro implicados comparezcan personalmente en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte. “No habrá aplazamiento ni prácticas dilatorias”, advirtió el juez en su momento.
El 8 de marzo tampoco se llevó a cabo la audiencia, ya que Isaac Pérez Rodríguez notificó que se había contagiado de COVID-19 y que, por lo tanto, debía permanecer en casa. Con el fin de no poner en riesgo la salud de los otros tres abogados, el juez anunció un segundo aplazamiento, y convocó a las partes a presentarse este jueves en el centro de justicia.
Se destacó que, al darse a conocer la denuncia, Julio Scherer sostuvo a través de su cuenta de Twitter que sí tuvo contacto con los hijos de Juan Collado, sin embargo, afirmó no conocer personalmente al abogado, además declaró que todos los demás son “inferencias de mala fe”.
SEGUIR LEYENDO: