El Poder Legislativo de Jalisco, en la sesión extraordinaria número 39 del 6 de abril de 2022, aprobó con 26 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones la mayoría necesaria para ello, el matrimonio igualitario dentro del estado.
Minutos antes se tomó un receso para después volver a la sala para votar una modificación al Artículo 258, mismo que obtuvo un total de 30 votos a favor, 5 en contra y dos abstenciones.
La modificación parlamentaria al decreto 3.7 del orden estableció que el Artículo 258 quedara de la siguiente manera: El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual dos personas deciden de manera libre para realizar la comunidad de vida, para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones.
El dictamen establece que para contraer matrimonio, ambas personas necesitan contar con cuando menos 18 años de edad, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Además, incluye en el Artículo 267 Bis que las dos personas acreditarán ante la o el oficial del Registro Civil, haber recibido el curso prematrimonial que no será menor de dos horas, cuyo contenido versará sobre los derechos y obligaciones que se contraen con el vínculo del matrimonio.
Éste, agrega, deberá contener un apartado sobre la igualdad y la equidad de género, así como de prevención, detección, atención, sanción y erradicación de la violencia familiar y de género.
Además, el Poder Legislativo de Jalisco prohibió las terapias de conversión y con ello la imposición de una multa a quienes obliguen a tomarlas, con un total de 36 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones.
Los diputados votaron para que en México “se investigue debidamente las terapias de conversión, así como las amenazas y violaciones correctivas, o esfuerzos de “corrección” en contra de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans; imponer las penas correspondientes a sus responsables e implementar medidas de reparación a las víctimas de tales delitos”.
Previo a la votación, la diputada Mara Nadiezhda Robles Villaseñor del partido Hagamos Jalisco, tomó la palabra minutos antes de realizar un discurso ante sus compañeros:
Lo que votamos en Jalisco es que no se viole más la constitución, ni el derecho a la no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad, ni de igualdad ante la ley (...) El día de hoy está claro que ganamos.
Y concluyó:
“Pienso que el matrimonio se dice que podría abrir la puerta a la erosión de la familia, tradiciones e ideas extrañas que han sido etiquetadas como ideología de género”.
A la tribuna, del mismo partido, también accedió el Diputado Edgar Enrique Velázquez González, quien aseguró que “lo que pasa en este momento es que a los grupos conservadores se les han acabado las banderas. Los liberales tenemos la certeza de que vamos a ganar”.
Por último, la diputada María Dolores López Jara aseguró que para ella fue devastador ver en sus compañeros las caras de terror ante los mensajes de odio, llamadas, grupos amenazando a la libertad, y aseguró que no serán temas que los dividan en el parlamento.
“Ese no es el amor que yo conozco, ni el que quiero conocer. El discurso de odio definitivamente no pertenece a la gente buena de Jalisco”, dijo la integrante del Movimiento Ciudadano.
SEGUIR LEYENDO: