Mariana Gómez del Campo Gurza, diputada de la bancada Partido Acción Nacional (PAN), pidió en las sesión del 5 de abril de 2022 guardar un minuto de silencio por las pérdidas de vidas humanas en la invasión de Rusia en Ucrania.
Esto, luego de que autoridades ucranianas revelaron que más de 400 cuerpos fueron recuperados en la ciudad de Bucha, en los alrededores de Kiev, luego de que las tropas rusas abandonaran la zona.
Los ucranianos denunciaron la masacre cometida por el ejército ruso en esa ciudad del norte del país, que fue asediada y bombardeada durante semanas y en la que, al ser recuperada por las tropas del país, se encontraron cientos de cadáveres en sus calles, la mayoría de ellos civiles.
La fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, señaló que se habían recuperado los cuerpos de 410 civiles. Algunos de los cadáveres tenían las manos atadas a la espalda y con heridas de bala en la cabeza.
Sin embargo, la medida se convirtió en objeto de discusión, pues los diputados de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se opusieron al tema. Fue a través del vicecoordinador Leonel Godoy como se argumentó que hasta ese momento no se sabía a ciencia cierta si se trataba de alguna especie de montaje.
Además, el funcionario lanzó comentarios irónicos en contra de Gómez del Campo, a quien instó a presentarse ante instancias internacionales como “corresponsal de guerra” para exponer el caso.
“Me parece que hay alguien aquí que se cree corresponsal de guerra porque ya vio todo, ese asunto que está viendo la haya que lo lleve para allá porque ya lo tiene resuelto”, dijo Godoy.
Por su parte, el presidente Sergio Gutiérrez Luna pidió un momento para darle análisis al tema propuesto, mientras daba paso a la conmemoración del día Internacional de la Visibilidad Transgénero.
Al momento, diputados del PAN acudieron a las redes sociales para realizar diversas denuncias y ataques en contra de sus compañeros de Morena. Tal fue el caso de Jorge Triana, quien aseguró que con esta decisión, los diputados guindas “ya se asumen abiertamente como pro rusos”
“Apoyan abiertamente la invasión. Hoy se niegan furiosos a algo tan elemental como guardar un minuto de silencio por las personas fallecidas en la masacre de Bucha, Ucrania”, escribió en su Twitter oficial.
La propia diputada que propuso el minuto de silencio, Gómez del Campo, redactó que sus argumentos únicamente son “una muestra más de su insensibilidad, falta de empatía y desconocimiento del Derecho Internacional”.
Mario Riestra Piña, por otra parte, aseguró que los diputados morenistas “argumentaron ridículamente un posible montaje y que significaría “someterse” a EEUU”, por ello, les recordó que “México impulsa los derechos humanos en su política exterior”.
Por último, se sumó a los reclamos Paulina Rubio, quien escribió a través de su Twitter oficial: “Morena no quiere 1 minuto de silencio porque dice qué hay que investigar si los muertos en #Ucrania ¡¡¡SON REALES!!!”.
Gabriel Quadri, destacado opositor a las políticas de la Cuarta Tarnsformación, comentó a través de la misma red social: “La complicidad del gobierno mexicano con Rusia ilustra claramente el extravío y perversión de la política exterior”.
Otros personajes ajenos a la Cámara de Diputados, como el ex funcionario Javier Lozano, consideró tras la discusión que los responsables “son cómplices de crímenes de guerra” y agregó el hashtag #MorenaCuevaDeDelicuentes.
Tras la discusión, Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), solicitó un minuto de silencio por las pérdidas de vidas humanas en el conflicto entre Marruecos y la República Saharaui.
En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) concedió un minuto de silencio por las pérdidas de vidas humanas en ambos conflictos.
SEGUIR LEYENDO: