Millones de toneladas de sargazo están llegando a las playas del caribe mexicano, principalmente en el estado de Quintana Roo. Según lo informado por la Red de Monitoreo del Sargazo de la entidad, hasta 41 playas se mantienen en semáforo rojo por la presencia excesiva del alga, seis con abundante, diez con moderada, 19 con muy baja y apenas cuatro sin ella.
De acuerdo a la más reciente actualización del mapa que la organización genera, las costas de los municipios de Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez son las más afectadas pues en ellas se concentran el mayor número de playas con sargazo. El lado este de la isla de Cozumel también es víctima del arribo de la Marea Marrón, como también se le ha denominado.
En conferencia de prensa la alcaldesa de la demarcación de Solidaridad, Lili Campos, convocó a la población a realizar trabajos de recolección del alga y acusó a las condiciones climáticas de impedir realizar los trabajos de embarcaciones y otras medidas para evitar que llegue a las orillas.
“Derivado de que está el frente frío, no ha permitido el clima que se instalen la barreras en lo que refiere a nuestras playas. Por esa razón es que el recale bien completo, viene directo, porque no hay barreras que permitan ir levantando el sargazo desde el mar”, dijo la funcionaria.
Las afectaciones se dan en plena llegada del periodo vacacional de Semana Santa donde según el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, la ocupación hotelera estimada para el periodo del 11 al 24 de será del 90 % en la mayor parte del estado, especialmente en las regiones del noreste y este, donde se ubican destinos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y Holbox.
Bajo el lema de “Ni todos los días, ni todas las playas”, el gobierno estatal se ha dedicado a promover la llegada de turismo a las playas del caribe mexicano. Desde el gobernador Carlos Joaquín González, hasta la Secretaría de Turismo de la entidad. Además, la autoridades presentan un informe oficial sobre la situación que se traduce en la configuración de sus propios mapa y semáforo.
En un comunicado de prensa con corte hasta el cuatro de abril, el gobierno aseguró que de acuerdo a los modelos de corrientes y vientos, se prevé que durante los próximos días sigan llegan grandes cantidades de sargazo a toda la costa de Quintana Roo. Anunció que el nivel de alertamiento para la estimación de recales se mantiene en la categoría de “excesivo” ya que en algunas playas se acumulan montículos del alga de más de 90 cm en menos de 24 horas.
El sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum. Se le puede ver flotando en la superficie del océano y está dividida principalmente de dos especies: S. natans y S. fluitans. Sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas.
SEGUIR LEYENDO: