Sin importar las seis semanas de ataques bélicos de Rusia contra Ucrania; ni las víctimas mortales que en ese país del este europeo se cuentan por cientos; ni la presión internacional por condenar los que ya se investigan como crímenes de guerra, poco más de una decena de diputados se sostienen como “amigos” del Kremlin. Y es que había pasado ya un mes del ultraje ruso cuando políticos como los petistas Gerardo Fernández Noroña o Alberto Anaya Gutiérrez, sin importar el contexto actual, establecieron el llamado Grupo de Amistad México-Rusia. Estas acciones generaron polémica dentro y fuera de México. En el último de los pronunciamiento, el mismo Congreso de EEUU, país que ha condenado desde el minuto uno los ataques rusos en Ucrania, propuso quitar los visados a dichos políticos mexicanos para que no se les permita ingresar en territorio estadounidense.
Pero, ¿quiénes son los políticos mexicanos que podrían quedarse sin permiso para ingresar en EEUU?
Alberto Anaya Gutiérrez: diputado y presidente del Partido del Trabajo (PT), impulsor de grupos de amistad con Rusia y con Cuba.
Gerardo Fernández Noroña: Fundador del PRD y actual diputado del PT, “Parece que no se han enterado que somos una nación independiente y soberana”, dijo sobre EEUU. El político ha causado anteriormente polémica por su tendencia y simpatía de “izquierda”. Una de las ocasiones más señaladas fue a prinpios de 2021, cuando viajó a Venezuela para asistir a la Asamblea Nacional de ese país, donde se reunió con Nicolás Maduro.
Augusto Gómez Villanueva: diputado del PRI, argumentó el “respeto a la soberaná de los pueblos y su autodeterminación” tras refrendar lazos con Rusia.
Armando Castillo Contreras: diputado de Morena, originario de Oaxaca.
Margarita García García: diputada del PT, originaria de Oaxaca.
Nelly Maceda Carrera: diputada del PT, originaria de Puebla.
Los demás legisladores que aparecen en la lista negra impulsada por el congresista demócrata de Texas, Vicente González, son Francisco Javier Huacus Esquivel, del PRD; Armando Reyes Ledezma, Reginaldo Sandoval Flores, Ángel Benjamín Robles Montoya, Maribel Martínez Ruiz, Jesús Fernando García Hernández y Ana Bernal Camarena del PT.
El congresista demócrata acusa a los mexicanos de complicidad “para evitar al mundo libre y haber elegido estar del lado de la tiranía”, por lo que pidió que se le revocaran las visas para entrar a su país a 25 políticos mexicanos que a finales del pasado mes de marzo se reunieron con el embajador ruso en México, Víktor Koronelli. “Si estos individuos se rehúsan a condenar a Rusia y en cambio deciden apoyar la tiranía, no debería permitírseles el privilegio de entrar, viajar o invertir en los Estados Unidos”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se ha mantenido neutral ante el conflicto, rechazó este miércoles dicha medida. “No veo bien, no considero que sea justo y no considero que sea racional el querer suspenderles las visas a quienes se reunieron para expresar sus puntos de vista con relación a la invasión rusa a Ucrania”. El mandatario agregó que, de llevarse acabo dicha medida, el Gobierno Federal enviaría una nota diplomática en señal de protesta.
Cabe señalar que, dentro de su política, uno de los motivos por los que Estados Unidos recurre a la revocaciónb de visas a extranjeros para ingresar a su territorio es que sean considerados enemigos o personas indeseables.
SEGUIR LEYENDO: