PAN exigió a AMLO dejar de presionar a ministros de la SCJN para aprobar la Ley de la Industria Eléctrica

El líder del partido albiazul aseguró que la contrarreforma eléctrica de López Obrador “es un tiro al corazón de México”

Guardar
Marko Cortés y AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Marko Cortés y AMLO (Foto: Cuartoscuro)

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejar de presionar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para aprobar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), por lo que llamó a los integrantes del máximo tribunal del país a “no legalizar en la Corte una contrarreforma eléctrica que no se podrá conseguir en el Congreso”.

A través de un comunicado, el presidente del partido albiazul, Marko Cortés exhortó a los ministros que llegaron a la Suprema Corte a propuesta del presidente “a pensar primero en el país, en la Constitución y en las nefastas consecuencias económicas y sociales que tendría declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica”.

En el texto, Marco Cortés destacó que la propuesta de la ministra Loretta Ortiz está prejuiciada de origen “pues cuando la ahora ministra era diputada llamó traidores a la patria a quienes aprobaron la reforma energética que hoy se quiere revertir sin argumentos técnicos, simplemente por un capricho político del presidente López Obrador. Acción Nacional respetuosamente le pide que se excuse, recapacite y corrija su posición en beneficio del país”, enfatizó en el texto.

Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo
Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo

El dirigente nacional panista dijo que el solo intento de contrarreforma eléctrica pone en riesgo miles de millones de dólares en inversiones de Estados Unidos, Canadá, España y muchos otros países, justo cuando lo que más urge son capitales que generen empleos bien pagados.

Cortés Mendoza insistió en que la contrarreforma eléctrica de López Obrador no tiene pies ni cabeza.

Es el enésimo ejemplo de un gobierno de ocurrencia y caprichos, donde la obsesión es concentrar el poder en las manos del presidente, quien lo mismo desea controlar las elecciones para decidir quién compite y quién gana que controlar la energía eléctrica para decir a quién venderle y a quién no”.

“La contrarreforma del presidente no es un tiro en el pie del gobierno, es un tiro en el corazón de México”, finalizó de manera contundente el líder panista.

Marko Cortés (Foto: Twitter/@MarkoCortes)
Marko Cortés (Foto: Twitter/@MarkoCortes)

Cabe recordar que la Ley de la Industria Eléctrica será votada este jueves en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que fuera pospuesta el pasado martes.

El Máximo Tribunal analizará el proyecto de la ministra Loretta Ortiz en el que propone desestimar las tres impugnaciones interpuestas por el estado de Colima, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y legisladores de oposición contra las reformas legales que buscan modificar el orden de despacho eléctrico al darle prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero no define un porcentaje mínimo en su participación en la generación de energía, a diferencia de la Reforma Energética que se discute actualmente en la Cámara de Diputados.

El ministro Javier Laynez Potisek se pronunció por la inconstitucionalidad de las reformas aprobadas en marzo de 2021, mientras que la mayoría de los integrantes de la sala han manifestado que se apartan de algunos aspectos centrales del proyecto de Loretta Ortiz, quien en su exposición se manifestó por que el Estado mexicano debe velar por el desarrollo económico y fortalecer la soberanía en materia eléctrica y que no se deben dar ventajas a empresas extranjeras por encima del interés.

Imagen de archivo del logotipo de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, en sus oficinas en Monterrey, México. 9 de febrero de 2021. REUTERS/Daniel Becerril
Imagen de archivo del logotipo de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, en sus oficinas en Monterrey, México. 9 de febrero de 2021. REUTERS/Daniel Becerril

En su proyecto, la ministra y exdiputada federal por Morena, propone que el Máximo Tribunal declare la validez de las reformas al considerar que no vulneran la libre competencia y concurrencia ni genera daños al medio ambiente.

Para que las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica se mantengan, solo se requiere que tres ministros se adhieran al proyecto de Loretta Ortiz, en cambio, para que se gane una determinación de inconstitucionalidad se requieren al menos ocho votos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar