La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Salido Magos, prensetó una iniciativa con la que se busca que se cree el Registro de Personas Agresoras de Animales no humanos. Con ella no sólo se castigará a quien atente contra su vida, sino también servirá para que las autoridades prevenga a la ciudadania de la reincidencia de conductas agresivas hacia estos seres vivos.
De acuerdo con la panista, en caso de que se presente reincidencia de estas conductas, los agresores serán sancionados con penas de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de multa, así como el aseguramiento de todo los animales que tenga en resguardado o bajo su cuidado.
Durante su intervención, Salido Magos indicó que la iniciativa pretende no sólo castigar a los agresores, sino identificar las conductas para ser acompañadas con un tratamiento en apoyo a la salud mental y un análisis de trastornos, para implementar estrategias de prevención de todo tipo de violencia contra las personas, en diversos entornos de la capital del país.
De igual forma, la legisladora blanquiazul señaló que será la Agencia de Protección Animal la crear la plataforma que registre a los agresores, esta contendrá estos datos: nombre, apellidos, CURP. datos del expediente, de la sentencia o resolución de la pena.
Por otra parte, en caso de ser servidor público el agresor, la denuncia se tiene que realizar ante la Secretaría de la Contraloría General para que proceda y se determine la inhabilitación de sus funciones.
La iniciativa reforma el artículo 24 bis, en sus fracciones XXV, XXVI; y se adiciona la fracción XXXIV, del artículo 4; la fracción XXVII y XXVIII, recorriendo en su orden la actual, al artículo 73; y el Capítulo XIII denominado Del Registro de Personas Agresoras de Animales, y los artículos 78, 79, 80, 81 y 82, todos de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
Cabe mencionar que durante el mes de febrero, Gabriela Sodi, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa de reforma en la que se garantice el respeto a la vida digna, protección físico y bienestar en general de los animales urbanos y de compañía.
Para que esto sea una realidad, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en San Lázaro suscribió el viernes 11 de febrero modificar los artículos 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), esto con la finalidad de que se reconozca a los animales como seres con sensibilidad, por lo que tienen derecho a que se procure su bienestar y protección, evitando el maltrato, abandono o la muerte cruel o innecesaria.
Con esto, se busca facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes sobre protección y bienestar de los animales urbanos y de compañía, con el objeto de homologar los distintos mecanismos que algunas entidades federativas y municipios han implementado para salvaguardar su integridad.
Sodi Miranda señaló que como sociedad se ha avanzado en la conciencia de protección de la vida animal, particularmente de los animales de compañía como los perros y los gatos, por lo que es más frecuente encontrar personas o asociaciones civiles dedicadas al rescate animal financiando, principalmente, con fondos privados.
No obstante, la diputada priista comentó que, si bien existe la Ley General de Vida Silvestre, a nivel federal no hay una legislación que proteja los derechos de los animales de compañía.
SEGUIR LEYENDO: