El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) ofrece distintos créditos hipotecarios para que las y los trabajadores puedan obtener facilidades al momento de comprar una propiedad o, en su defecto, ampliar o remodelar sus hogares. En caso de que la oportunidad para adquirir una casa o departamento sea compartida con tu pareja, la dependencia permite que se unan los créditos entre cónyuges y así obtener un mayor monto del préstamo.
Al respecto, el Infonavit dio a conocer que los interesados en adquirir un crédito mediante esta modalidad, podrán recibir hasta 2 millones 217 mil 700 pesos, dependiendo del salario del historial crediticio de ambos solicitantes. De esta forma, el Crédito Infonavit Conyugal permite a los y las interesadas comprar y adquirir una vivienda nueva o usada, comprar una casa o departamento hipotecado, así como reparar o iniciar con la construcción de un inmueble desde cero en caso de contar con un terreno.
Uno de los principales requisitos para poder solicitar y acceder a este crédito, es que los conyuges se encuentren casados bajo el amparo de las leyes mexicanas. Además, también deberán ser derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tener una relación laboral vigente y cumplir con los 1080 puntos en la subcuenta de vivienda, los cuales son requeridos por el Instituto para otorgar cualquier tipo de crédito.
También se deberán reunir los siguientes requisitos para realizar la solicitud:
1. Estar legalmente casados y contar con un acta de matrimonio que ampare el parentesco. Además, tendrán que asistir en conjunto para pedir la solicitud.
2. Ambos solicitantes deben tener una relación laboral activa y cotizar ante el Infonavit.
3. Ambos cónyges deben estar laborando al momento de realizar su solicitud y haberlo hecho durante, al menos, dos años y medio de forma ininterrumpida.
4. La vivienda que se pretenda adquirir no debe estar localizada en alguna zona de riesgo y no le debe faltar ningún servicio, además de estar avalada por un dictámen técnico en el que se especifique que su durabiblidad es, mínimo, de 30 años.
Para realizar la solicitud, la pareja interesada deberá seguir este procedimiento:
- La solicitud de inscripción deberá ser presentada por ambos conyuges, así como el resto de los trámites.
- Realizar y cursar ambos en su totalidad el taller en línea SABER, en el cual los beneficiarios aprenderán cómo funcionan las hipotecas otorgadas por el Infonavit
- Ambos cónyuges deberán cumplir con todos los requisitos necesarios en función al Programa Hipoteca Verde, en función a la instalación de accesorios que ahorren: agua, luz y gas.
- Reunir y armar sus propios expediente con los siguientes documentos:
1. Solicitud de inscripción de crédito
2. Acta de nacimiento en original y copia
3. Identificación oficial, puede ser credencial para votar, pasaporte, cédula profesional con fotografía, licencia de conducir o cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN)
4. Acta de matrimonio en original y copia
5. Estado de cuenta bancario del vendedor, avaluó electrónico y dictamen técnico de la vivienda no mayor a 6 meses de antigüedad y copia del título de propiedad de la vivienda.
6. Formalización de la inscripción de la solicitud de ambos conyuges en la Oficina de Atención del Infonavit más cercana.
7. Selección de un notario público por parte de ambos conyuges y entrega de los diversos documentos
8. Accesar al portal Mi Cuenta Infonavit, para verificar la confirmación de disponibilidad del aviso de retención de documentos. Posteriormente ambos cónyuges deberán llevarlo a la empresa para que sea firmado y sellado.
9. Ejecutar ambos cónyuges la entrega del aviso al notario cuando sea determinado el día para la firma de la escritura, y cerrar el proceso del crédito otorgado.
SEGUIR LEYENDO: