La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) acusó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sigue obstruyendo permisos para el uso personal de cannabis, además, inventa requisitos que impiden el trámite tras el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Mientras que COFEPRIS no establezca un proceso específico con lineamientos para la obtención del permiso para uso personal de cannabis, tal y como ordenó la Corte, seguirá en desacato
Los funcionarios de la dependencia suelen inventar requisitos que impiden el desarrollo exitoso del trámite
De acuerdo con MUCD, la Cofepris está obligada a expedir permisos a cualquier ciudadano y/o ciudadana que lo solicite, siempre que cumpla con la mayoría de edad, dada la Declaratoria General de Inconstitucionalidad publicada por la SCJN en junio de 2021.
Una de las exigencias comunes de lo que organización calificó como mala práctica es exigir el CURP, la constancia de cita impresa o copias adicionales, pero ninguna de esas peticiones tienen fundamento legal.
Aunado a ello, el sistema para agendar peticiones solo permite un encuentro en los próximos cuatro días, de ahí que los usuarios revisan diariamente la disponibilidad para alcanzar lugar entre las 12:00 y 06:00 horas, cuando se liberan nuevas citas.
Mientras que en los estados, las comisiones locales argumentan que el permiso solo puede solicitarse en la Ciudad de México, pero eso es falso, apunta MUCD.
Existen convenios de colaboración entre la COFEPRIS y las comisiones estatales que facultan a las últimas para recibir las solicitudes correspondientes
En tanto, en los trámites de representación los funcionarios de la Cofepris piden que la cita esté a nombre del representado. Cuando la baja disponibilidad de esas concertaciones impiden que los representantes aprovechen para realizar varios trámites en una sola visita.
De ahí que la organización de la sociedad civil recomendó una serie de medidas que permitirán evitar aglomeraciones en las oficinas, hacer valer lo ordenado por la SCJN y evitar que se continúe en desacato.
Para ello, la Cofepris debería implementar un sistema de trámites digitales que tome en cuenta el contexto de la pandemia por COVID-19 y resguarde la salud de usuarios y servidores públicos, al mismo tiempo que agilice los procedimientos.
Además de habilitar una opción de permisos para uso personal de cannabis en su sitio web, toda vez que el trámite no demora más de 15 minutos, y establecer un trato diferenciado para las personas usuarias en comparación con las empresas (cuyos trámites demoran más), atendiendo a la mayor cantidad posible sin poner en riesgo la salud de solicitantes y servidores públicos.
También podría permitir la calendarización de citas en periodos más largos de tiempo, por ejemplo, todo el año, como sucede en otras dependencias gubernamentales. A su vez, MUCD sugiere que se habilite una ventanilla especial para uso personal de cannabis en la que se asignen turnos diarios para las personas que acudan sin cita.
Le exigimos a COFEPRIS cumplir con lo ordenado por la SCJN estableciendo, al menos, lineamientos y procedimientos ágiles y claros para la obtención del permiso de uso personal
En junio del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el uso lúdico y recreativo de la marihuana en todo el país, en un paso histórico para los derechos humanos en México, de acuerdo con su ministro presidente, Arturo Zaldívar, y luego de una larga espera por el fracaso para su regulación en el Congreso.
SEGUIR LEYENDO: