Autoridades de la Ciudad de México realizaron un cateo en la colonia Morelos, principal zona de operación de las células pertenecientes a la Unión Tepito; lo cual resultó en el aseguramiento de 121 dosis de droga y la detención de dos personas, las cuales tenían en su posesión autopartes.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC) informó de lo sucedido mediante un comunicado, por medio del cual se dio a conocer que se ejecutó una orden de cateo emitida por un juez para revisar un inmueble ubicado en la calle Costa Rica de la colonia ubicada al centro de la capital.
Las autoridades respondieron a una denuncia ciudadana que había informado sobre el presunto almacenamiento de autopartes al interior del domicilio, por lo cual se inició una carpeta de investigación por el caso.
El Ministerio Público que atiende el caso reunió los elementos suficientes para que un Juez de Control liberara la orden de cateo, “la cual fue cumplimentada en un despliegue operativo coordinado en el que se actuó sin uso de violencia, y en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos”, según informó la SSC.
Las autoridades capitalinas informaron que gracias al operativo se lograron asegurar 90 bolsitas con hierba verde con las características de la marihuana y 32 envoltorios de papel con polvo blanco similar a la cocaína; además de dos lunas de automóvil con reporte de robo activo y dos pólizas de seguro de vehículos.
Dos personas que se encontraban al interior del domicilio fueron arrestadas y puestas a disposición del Juez de Control, quien determinará la situación legal de una mujer de 30 años y un hombre de 33 años.
“Por lo anterior, el domicilio quedó sellado y bajo resguardo de las autoridades, en tanto a las personas detenidas les hicieron saber sus derechos de ley y posteriormente fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público correspondiente”, informó la SSC.
De acuerdo con la información publicada por autoridades capitalinas, el hombre de 33 años fue identificado como integrante de “un grupo delictivo dedicado a la venta y distribución de droga, extorsión y robo en distintas modalidades, principalmente en la zona centro de la Ciudad de México”.
La zona en la que fueron aprehendidos ambos sujetos históricamente ha sido territorio de células pertenecientes a la Unión Tepito, las cuales actualmente se encuentran “atomizadas” según declaraciones del titular de la SSC, Omar García Harfuch.
“No podemos decir como tal que forman parte de una estructura, estos grupos están muy atomizados. Por ejemplo, el grupo de esta célula que detuvimos en la calle de Aztecas, es totalmente independiente a otros que operan en otra calle como Manuel Doblado, donde también tuvimos detenidos. Son células independientes y atomizadas de lo que fue un grupo grande”, aseguró el funcionario en una conferencia de prensa celebrada en febrero de este año.
Durante los últimos meses se han llevado a cabo diversos operativos de seguridad y cateos en la colonia Morelos y sus zonas aledañas, mediante los cuales se han capturado a operadores, sicarios y narcomenudistas miembros de la organización comandada por Óscar Andrés Flores, El Lunares.
Tan sólo el fin de semana previo a las declaraciones de Harfuch, correspondiente al 12 y 13 de febrero, se llevaron a cabo 19 operativos en la zona centro de la Ciudad de México, lo cual derivó en la detención de 64 presuntos miembros de la organización delictiva.
SEGUIR LEYENDO: