El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su reprobación sobre la situación que se presentó luego de que el congresista democrata de Texas, Vicente González, compartierá una carta con la que se pide retirar la visa de Estados Unidos a 25 legisladores mexicanos por mostrar apoyo al Comité de la Amistad México-Rusia.
“No veo bien, no considero que sea justo y no considero que sea racional el querer suspenderles las visas a quienes se reunieron para expresar sus puntos de vista con relación a la invasión rusa a Ucrania”, expresó el presidente López Obrador, durante su conferencia de este 6 de abril.
Aseguró que, de llevarse acabo dicha medida, el Gobierno Federal enviaría una nota diplomática de protesta. A la par, también hizo referencia al caso recientemente vivido en un avión de Volaris, en el que algunos de sus simpatizantes se expresaron en favor de su gobierno, a la cual aplaudió por su postura de “respeto a la libertad”.
“¿Por qué ponernos como jueces a calificar que está bien, que está mal? ¿Por qué no dejamos que la gente se exprese y confiamos en el criterio de los ciudadanos?”, reclamó AMLO.
La situación se deriva de lo acontecido el pasado 23 de marzo, cuando el Congreso de la Unión decidió instalar el Grupo de Amistad México-Rusia, la única herramienta diplomática del poder legislativo para establecer lazos con otra nación.
Esto bajo el argumento de que México se matiene en un papel de neutralidad e hizo votos por “un acuerdo diplomático y una salida pacífica en donde las partes bajen las armas”. El Comité, fue duramente críticado no diversos sectores de la población debido al actual contexto que se vive en Ucrania, país que ya lleva más de un mes asediado por las tropas rusas.
Por ello, el 5 de abril, el congresista de Texas, Vicente González, democrata que busca relegirse en las próximas elecciones, solicitó al gobierno de Estados Unidos retirar, como medida de sanción, las visas de 25 legisladores, entre los que se encuentran miembros de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el documento, enviado al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se califica a los funcionarios como “pro-rusos”.
En respuesta a dichos selañamientos, Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, contesto vía Twitter:
‘Pro-rusos’, ahora resulta que atender tu tarea institucional de la creación de grupos de amistad es una actividad prorusa. Lo menos que debrías hacer es realizar tu tarea de periodista ¿o son pro-yanquis?”, atajo desde la publicación.
Las medidas de EEUU contrala invasión ucraniana
Este 6 de abril se dio a conocer que la Casa Blanca dará otros 100 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania. Cabe agergar que hasta el momento, más de 30 países, además de EEUU, han estado enviado ayuda militar a Ucrania desde el comienzo de la invasión ordenada por el presidente ruso Vladímir Putin el 24 de febrero.
Además, a penas el 4 de marzo, Estados Unidos impulsó la expulsión de Rusia de la Organización de las Naciones Unidas luego de que se diera el ataque en Bucha, de acuerdo con la embajadora estadounidense ante ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que no se debe permitir que el Kremlin use ese puesto como una “herramienta de propaganda para sugerir que se preocupa por los derechos humanos”.
Cabe agregar que el país ucraniano lleva semanas bajo asedio, a merced de acuerdos para establecer corredores de evacuación que, según las autoridades rusas, han permitido la salida hasta primeros de abril de más de 125 mil personas, informa la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
SEGUIR LEYENDO: