Nuevo León: se emitió declaratoria de emergencia por incendios durante el mes de marzo

Durante el mes de marzo se registraron dos incendios en la entidad. El primero consumió 215 hectáreas y el segundo alrededor de 2,200

Guardar
El primer incendio se registró el 14 de marzo en Las Adjuntas y el segundo fue el 25 de marzo en la Sierra de Santiago (Foto: Twitter@PC_NuevoLeon)
El primer incendio se registró el 14 de marzo en Las Adjuntas y el segundo fue el 25 de marzo en la Sierra de Santiago (Foto: Twitter@PC_NuevoLeon)

El gobierno de Nuevo León emitió una declaratoria de emergencia debido a los dos incendios que se registraron durante el mes de marzo en la entidad, la cual entró en vigor el pasado lunes 4 de abril. El primero se reportó el 14 de marzo y el segundo el 25.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado será la encargada de reasignar recursos para atender y dar seguimiento a las afectaciones derivadas de los siniestros, a través de programas y proyectos que atiendan las necesidades de los grupos afectados.

“Se instruye a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León para que en términos de lo establecido en el artículo 70 de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2022 realice la reasignación del gasto público para la atención de los principales grupos y sectores afectados por los incendios señalados

Si bien no se especificó el monto asignado para la rehabilitación de la zona consumida por el fuego en la Sierra de Santiago ni en Las Adjuntas, se recordó que desde el pasado 9 de febrero se declaró como zonas de veda para el uso de fuego las áreas que abarcan vegetación, árboles, pastizales, maleza y matorrales en general, de manera que quedaron prohibidas las fogatas en estas zonas.

Después de 11 días de labor, el incendio en la Sierra de Santiago ha sido controlado 95% (Foto: Twitter@PC_NuevoLeon)
Después de 11 días de labor, el incendio en la Sierra de Santiago ha sido controlado 95% (Foto: Twitter@PC_NuevoLeon)

El lunes 14 de marzo se registró un incendio en el área conocida como Las Adjuntas, el cual consumió alrededor de 215 hectáreas. Después de cinco días de labores de mitigación en las que participaron las tres órdenes de gobierno y los municipios de Santiago, Santa Catarina, Hidalgo, Allende y Montemorelos, el fuego se logró controlar en su totalidad.

De acuerdo con el gobernador del estado, Samuel García, este incendio fue provocado por la quema de basura que no se logró apagar en su momento, de manera que se propagó a través de la zona hasta llegar al área de los pinos adultos.

Posteriormente, el 25 de marzo se reportó el segundo incendio ecológico del mes, esta vez en la Sierra de Santiago, el cual ha consumido 2,200 hectáreas hasta el lunes 4 de abril. De acuerdo con Protección Civil de Nuevo León, después de 11 días de labores este incendio ha sido controlado 95%, y se prevé que para este martes 5 de abril quede mitigado en su totalidad.

El director de Protección Civil de Nuevo León, Erick Cavazos, comentó que las zonas afectadas fueron, en su mayoría, áreas de matorrales y hojarasca. Asimismo, recordó la prohibición de fogatas y carnes asadas en la demarcación, como lo había señalado el gobernador Samuel García.

De acuerdo con la Conafor, sólo el 1% de las áreas afectadas por el incendio en la Sierra de Santiago se reportó como de gravedad (Foto: Twitter@PC_NuevoLeon)
De acuerdo con la Conafor, sólo el 1% de las áreas afectadas por el incendio en la Sierra de Santiago se reportó como de gravedad (Foto: Twitter@PC_NuevoLeon)
“Ahorita es el factor liquidación y posteriormente es la vigilancia. Pero seguimos insistiendo a la población: si vienen a los cerros, a la sierra, no hacer fogatas. Ese es el factor número 1 que nos llevó a este incendio

Por otro lado, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), solo el 1% del total de las áreas afectadas (alrededor de 25) fue reportado como afectación severa. “Lo demás es ecológico. Es de muchos beneficios para el bosque”, señaló Cavazos.

Cabe señalar que de acuerdo con el artículo 420 Bis inciso 4 del Código Penal Federal, se estipula que las personas que provoquen incendios en un bosque, selva o vegetación natural, las sanciones son de 2 a 10 años de prisión, así como de 300 a 3,000 días de multa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar