Nuevo León prohibió realizar carnes asadas en Sierra de Santiago por incendios forestales

El siniestro se ha controlado en un 95%; Protección Civil (PC) proyecta su total mitigación para este 05 de abril

Guardar
(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

El pasado 25 de marzo, la Sierra de Santiago, en Nuevo León, fue azotada por un fuerte incendio forestal que al día de hoy ha consumido alrededor de 2 mil 200 hectáreas.

De acuerdo con el último reporte de Protección Civil (PC) del estado el siniestro se ha controlado en un 95% y se reporta una disminución en los puntos de calor, gracias al apoyo de la aeronave DC-10.

Sin embargo, ante la destrucción que las llamas provocaron en la zona, el gobernador neoloense, Samuel García, declaró que la entidad “ya no aguanta ni un incendio más” por lo que decretó la prohibición de cualquier tipo de fogatas y carnes asadas, además del aseguramiento de objetos inflamables y retenes en las zonas naturales de la entidad.

“Prohibido fogatas, prohibido carnes asadas. Lleven otro alimento, lleven lonche, va a haber retenes en todas las entradas de la sierra. Ya está el decreto firmado y publicado. Vamos a confiscar cualquier artículo inflamable”.

Cabe recordar que el Gobierno de Coahuila, encabezado por Miguel Riquelme, intervino con aeronaves y recursos para apoyar a la mitigación del incendio. Un acto que García Sepúlveda agradeció en reiteradas ocasiones mediante sus redes sociales.

(Foto: Twitter@PC_NuevoLeon)
(Foto: Twitter@PC_NuevoLeon)

Debido al rápido avance que este incendio tuvo a raíz de las rachas de viento, 57 familias con 120 personas que habitaban en el pueblo ubicado en el sitio afectado fueron evacuadas y trasladadas a un albergue en el Hotel Cola de Caballo.

Según informó Samuel García, el incendio se provocó por una quema de basura no controlada en su debido momento, por lo cual comenzó a propagarse en la zona donde se encontraban los pinos altos. Ante ello, el mandatario sentenció:

“No se vale, insisto, que por un ignorante que prende una fogata estuvimos una semana, gastamos millones de pesos, pusimos 400 rescatistas en peligro por una persona irresponsable e ignorante. Ya se presentó denuncia penal”.

Según el artículo 420 Bis inciso 4 del Código Penal Federal, se estipula que las personas que provoquen incendios en un bosque, selva o vegetación natural podrían recibir sanciones de 2 a 10 años de prisión, así como de 300 a 3,000 días de multa.

(Foto: Twitter@PC_NuevoLeon)
(Foto: Twitter@PC_NuevoLeon)

El gobierno de Nuevo León emitió una declaratoria de emergencia debido a los dos incendios que se registraron durante el mes de marzo en la entidad, la cual entró en vigor el pasado lunes 4 de abril. El primero se reportó el 14 de marzo y el segundo el 25.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado será la encargada de reasignar recursos para atender y dar seguimiento a las afectaciones derivadas de los siniestros, a través de programas y proyectos que atiendan las necesidades de los grupos afectados.

Si bien no se especificó el monto asignado para la rehabilitación de la zona consumida por el fuego en la Sierra de Santiago ni en Las Adjuntas, se recordó que desde el pasado 9 de febrero se declaró como zonas de veda para el uso de fuego las áreas que abarcan vegetación, árboles, pastizales, maleza y matorrales en general, de manera que quedaron prohibidas las fogatas en estas zonas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar