Durante 2021 Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, insistió en que era necesario crear una nueva Constitución Política para el estado, ya que el actual documento es anticuado, sumiso y un “copy-paste de las reformas federales”.
A cuatro meses de haber comenzado el 2022, la iniciativa del gobernador se ha solidificado y actualmente ya fue aprobada por las y los diputados del Congreso del estado en primera vuelta, no obstante, su contenido ha causado gran revuelo entre la ciudadanía y usuarios de redes sociales debido a una curiosa cláusula.
En la sección de la nueva carta magna de Nuevo León “De las facultades y obligaciones del gobernador del estado”, el artículo 135 en su sexta fracción indica que se impondrán multas que no excedan el importe del salario de un día o un arresto de hasta 36 horas a toda persona que desobedezca sus órdenes o le falten al respeto en los términos del Artículo 15 del mismo documento.
Usuarios en redes sociales no tardaron en reaccionar ante este nueva medida que el estado de Nuevo León busca aprobar, por lo que en las plataformas digitales comenzaron a circular ingeniosos y divertidos memes sobre Samuel García.
Durante la conmemoración del 104 aniversario de la Carta Magna local, Samuel García Sepúlveda reiteró su postura en crear una nueva Constitución que refleje la época actual, “viendo hacia el futuro”, y a la altura del estado, con un enfoque de igualdad y riqueza sostenible, sobre todo porque las leyes estatales actuales están “desactualizadas”, sostuvo.
Además, consideró que la reforma debe incluir las bases para “la segunda ciudad más grande de México en población”, donde los presidentes municipales tengan una mejor coordinación metropolitana que incluye a la seguridad, movilidad y medio ambiente.
En distintas ocasiones, el gobernador de Nuevo León lamentó que en pleno siglo XXI, la Constitución carezca de estatutos de avanzada y sea un compendio de ideas que han sido planteadas para el documento federal; recordó que la Carta Magna local se ha modificado más de 150 veces, por lo que hizo un llamado a los legisladores para insertar una visión federalista y crear sus propias leyes.
De acuerdo con el mandatario estatal, se invitaría a los mejores abogados de la entidad para dar una “profunda actualización” a la Carta Magna local; del mismo modo, declaró que en medio de la polarización y la crisis política, los estados deben mostrar autonomía y ser laboratorios de buenas políticas públicas, porque ahora “estamos atados de manos, jurídica, política y financieramente”.
En redes sociales, usuarios han criticado fuertemente la iniciativa del gobernador de Nuevo León acusándolo de tener una actitud autoritaria digna de cualquier dictador.
“Nuevo León es el yacimiento de estúpidos del país. Ahora el narcojunior Samuel Garcia, meterá a la cárcel, al que lo insulte o le diga sus verdades. En verdad regios, tienen excremento en la cabeza, por votar por este tetazo para gobernador”, “Samuel García, un nuevo aspirante a dictador en Nuevo León. Por cierto, cuidado los comentarios en ese estado, no los vayan a “arrestar”, “Se les dijo que Samuel García sería igual de autoritario que Enrique Alfaro pero cayeron en el circo Tik tokero”, son algunos de los comentarios que se leen en Twitter.
La nueva Constitución Política del Estado de Nuevo León contiene 223 artículos y 5 transitorios, fue aprobada solo 16 días después de que Samuel García y el grupo de acompañamiento que lo apoyó la presentaran ante el Poder Legislativo del estado.
SEGUIR LEYENDO: