A pocos días de que se lleve a cabo la Revocación de Mandato en México, sigue provocando muchas dudas, principalmente entre los personajes que no están a favor de la Cuarta Transformación (4T) y del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Han sido varias las maneras con las que estos periodistas, políticos, analistas y ciudadanos, generalmente desde redes sociales, buscan boicotear esta consulta popular. Desde cifras en contra hasta la presunta violación de la Constitución por las irregularidades que se han presentado en estas últimas semanas.
Entre todas las voces en contra se encuentra la del youtuber Chumel Torres, quien ha demostrado ser un férreo crítico del gobierno actual, pues prácticamente diario realiza un comentario o chiste de López Obrador o alguien de su gabinete.
Sobre la Revocación de Mandato también opinó, y en esta ocasión aseguró que el tabasqueño está “aprendiendo del mejor” debido a que Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en su natal Venezuela, también hicieron un llamado para realizar esta figura incluida en las respectivas constituciones.
El chihuahuense compartió un video de TikTok en el que, primeramente, se observa al fallecido ex presidente del país sudamericano impulsando el referéndum revocatorio, con palabras muy similares a las utilizadas por López Obrador cuando habla de este proceso democrático que se realizará el próximo 10 de abril.
Posteriormente aparece Maduro exhortando a la población a salir a recolectar firmas para que, a mitad de su periodo y como lo dicta la máxima ley de Venezuela, el presidente, si es decisión del pueblo, salga de su puesto.
Usuarios de esta red social comentaron que este mismo recurso fue impulsado por el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien también fue criticado por ello, pues, como señalaron los cibernautas, los órganos electorales de aquellos países estaban bajo el control del gobierno, situación muy diferente a la que se vive en México con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, una mujer que se identificó como venezolana detalló que Chávez utilizó esta figura, pero sólo para expulsar de la Administración Pública a aquellos que votaron en su contra, ya que al presuntamente tener el control de las autoridades electorales, podía hacerlo siempre.
A pesar de todas las irregularidades señaladas, la supuesta relación con Venezuela y otros países catalogados como “comunistas” o “socialistas” por la oposición, la revocación de mandato en México va y está completamente respaldada por los órganos electorales.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la revocación de mandato es un instrumento de participación ciudadana “para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”, este mecanismo se implementará por primera vez con el fin de garantizar el derecho político de la ciudadanía a través del voto universal, directo, secreto y libre.
Las boletas para llevar a cabo el revocación de mandato contendrán preguntas que indican lo siguiente: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?
Toda persona registrada en el padrón electoral podrá participar en este ejercicio democrático que, por cuestiones de presupuesto, tendrá menos casillas, de las cuales de podrá consultar su ubicación por medio de la página Ubica tu casilla https://ubicatucasilla.ine.mx/, en la cual se deberá ingresar la sección y entidad de residencia de acuerdo con la credencial de elector.
SEGUIR LEYENDO