Claudia Sheinbaum llamó a la ciudadanía a sumarse al apoyo de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este 6 de abril en el centro de la capital, el llamado se realizó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se lee: “¡Nos vemos mañana a las 5 de la tarde en el Monumento a la Revolución, vamos a apoyar la Reforma Eléctrica del presidente @lopezobrador_!
La funcionaria mostró su solidaridad con el mandatario luego de que los partidos de oposición manifestaran su desacuerdo y expresaran que no iban a respaldar la iniciativa morenista.
Además, Sheinbaum aprovechó para informar que en el evento que se llevará a cabo el día miércoles se contará con la presencia de la importante cantante mexicana y ganadora de un Grammy en 2016, Eugenia León. También confirmó la presencia de otras personalidades como el periodista Epigmenio Ibarra y la locutora Fernanda Tapia.
“¡Ahhhh! Y ya dijo @EugeniaLeon que nos acompañará mañana en el Monumento a la Revolución. ¡También estará @epigmenioibarra, @TapiaFernanda y muchos más!”, agregó Claudia.
La declaración de la jefa de Gobierno surgió después de que el 4 de abril de 2022 integrantes del Partido Institucional Revolucionario (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaran en una conferencia de prensa que presentarán una contrapropuesta de reforma eléctrica, pues expresaron que el proyecto de AMLO era “destructivo, regresivo y contaminante”.
Por su parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN apuntó: “Hemos acordado que en cuanto se deseche esta reforma, en conjunto, presentaremos una propuesta, una iniciativa que sí busque que la gente pague menos en su recibo de luz”.
También se precisó que uno de los objetivos de la “contrapropuesta” es impulsar la generación de energías limpias que garanticen la seguridad ambiental del país, asimismo, explicó que se buscará donar paneles solares para los hogares mexicanos y las actividades agrícolas y ganaderas.
Respecto a esta situación, el presidente comentó en su conferencia matutina que tiene información de que algunos legisladores del PRI y el PAN no comparten la postura de sus dirigentes y van a votar a favor de su reforma.
“Estoy yo confiando que van a votar libremente y se van a rebelar y llamo a eso, a que se rebelen para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que no sean traidores a la patria”, expresó AMLO.
En la mañanera el mandatario hizo énfasis en que lo que buscan dichos partidos es apoyar a empresas particulares “sobre todo las extranjeras, si no lo dijeron así textualmente, sí lo insinuaron”. Por tal motivo, López Obrador insistió en que era importante que miembros de los partidos contrarios se rebelaran en favor del país y no de él.
“Que se rebelen, que tengan la arrogancia de sentirse libres, que la libertad no se implora, se conquista, que no olviden lo que comentó en una ocasión Jorge Luis Borges cuando le preguntaron qué le gustaría llevarse a su tumba cuando muera y respondió: ‘esos pequeños momentos en que viví con arrojo’”, declaró el presidente.
Finalmente, el Gobierno de Washington también levantó la voz e informó que la reforma eléctrica de Andrés Manuel pone en riesgo 10 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses. La postura del país vecino se dio a conocer gracias a una carta que la representante comercial norteamericana Katherine Tai, envió a la secretaria de economía, Tatiana Clouthier.
SEGUIR LEYENDO: