Carlos Slim: cuánto aumentó la riqueza del magnate que lo ayudó a subir en la lista de los multimillonarios del mundo

Slim se mantiene como la persona más acaudalada de México, y logró aumentar su fortuna este año a comparación de 2021

Guardar
Slim es la persona más
Slim es la persona más rica de México, y uno de los más ricos del mundo. Fotos: Cuartoscuro

Carlos Slim es la persona más acaudalada de todo México, y es dueño de algunas de las empresas más importantes de México. El empresario mexicano ha entrado en la lista de millonarios de la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes desde hace ya varias décadas.

Incluso, fue catalogado como la persona más rica del mundo de 2010 a 2013. El año pasado, Slim fue posicionado en el lugar 16 entre las personas más ricas del mundo por Forbes, con una fortuna calculada en USD 62 mil 800 millones. Sin embargo, en el listado de las personas más ricas del mundo de este 2022, dada a conocer este martes, Forbes posicionó a Slim en el lugar 13, ascendiendo 3 lugares, con una fortuna de USD 81 mil 200 millones.

Incluso, Forbes colocó al mexicano de origen libanés entre los millonarios que tuvieron mayores ganancias durante el último año, en donde también se incluyó a otros magnates, como la persona más rica del mundo Elon Musk; el canadiense Chang Peng Zhao y el francés Rodolfo Saadé.

La fortuna de Slim, en comparación del año pasado, aumentó USD 18 mil 400 millones. Esto se debe, según la revista, a un aumento del 42% en las acciones de de su empresa latinoamericana de telecomunicaciones América Móvil. Slim vendió su participación del 10% en el periódico The New York Times a finales del 2020, cuando las acciones se cotizaban en más de USD 40 por acción. Había ejercido garantías para comprar esas acciones en 2015, por más de USD 6 cada una.

El magnate ingresó a la
El magnate ingresó a la lista de Forbes por primera vez en 1991. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Slim ha subido y bajado de manera constante en la lista de Forbes durante muchos años.

El magnate mexicano logró ingresar a la lista de la revista en 1991, cuando acumuló una “discreta” fortuna de USD mil 700 millones. Cabe destacar que, para ingresar a la lista de Forbes, hay que tener, mínimo, una fortuna de USD 1,000 millones.

Fue a partir de ese año, y hasta la fecha, que el magnate mexicano ha aparecido en dicho listado, ha ido aumentado o disminuyendo su fortuna, pero sin salir de él. Sin embargo, Slim no fue el primer mexicano en aparecer en dicha lista, pues anteriormente ya aparecía la familia Garza Sada, con una fortuna de USD 2 mil millones, gracias a las operaciones de Grupo Alfa.

Desde entonces, el mexicano ya era conocido por hacer importantes inversiones en tiempos de crisis, como la que golpeó al país en 1982, año en el que el empresario compró Minera Frisco, Seguros de México (hoy Grupo Financiero Inbursa), las llanteras Euzkadi y General Tire, entre otras.

Actualmente, Slim cuenta con una
Actualmente, Slim cuenta con una fortuna de USD 81 mil 200 millones. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

También, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, de 1988 a 1994, se privatizaron algunas de las empresas públicas más importantes de México. Una de ellas fue Teléfonos de México (Telmex), la cual fue adquirida por Slim y un grupo de accionistas, por aproximadamente USD mil 700 millones.

Para 1994 se pensaba que la economía mexicana vivía uno de sus mejores momentos, y era vista como una de las próximas generadoras de riqueza, al menos, así lo mostraba la lista de Forbes, pues entraron 14 nuevos mexicanos al listado, teniendo un total de 24, además de que Slim ya se encontraba en la sexta posición de los más ricos del mundo con USD 6,600 millones. México era el cuarto país con más millonarios en la lista de la revista Forbes, solo por detrás de Estados Unidos, Alemania y Japón.

Sin embargo, ese año llegó lo que se conoció como el “Error de Diciembre”, y con él, la devaluación del peso, que borró todas las expectativas de México. Para 1995, 15 mexicanos salieron del listado, y la fortuna de Slim se vio severamente afectada, pues bajó casi la mitad, de USD 6,600 millones en 1994, a USD 3,700 millones un año después.

Poco a poco se recuperó de ese duro golpe, y 10 años después, ya contaba con una fortuna de USD 23 mil 800 millones. Para 2010 desbancó a Bill Gates de la primera posición de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de USD 54 mil millones. Slim se mantuvo en esa posición hasta 2013, cuando volvió a ser desplazado por el creador de Microsoft.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar