Luego de que congresistas de Estados Unidos solicitaron revocar la visa de al menos 25 políticos mexicanos, entre ellos, la del diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, el petista lamentó que no se tome en cuenta su tarea legislativa.
Y es que este martes 5 de abril, el congresista texano Vicente González compartió una carta enviada al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, con el que se pide retirar la visa a legisladores mexicanos por mostrar su apoyo a Rusia.
Ante esto, a través de su cuenta oficial de Twitter el polémico diputado y aliado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lamentó que por realizar su tarea institucional se le califique como “pro-ruso”.
En el mensaje, el legislador señaló que los medios de comunicación que tomaron la noticia deberían de hacer su “tarea periodística” y no convertirse en “pro-yaquis”.
“‘Pro-rusos’, ahora resulta que atender tu tarea institucional de la creación de grupos de amistad es una actividad prorrusa. Lo menos que deberías hacer es realizar tu tarea de periodista ¿o son pro-yaquis?”, escribió en su red social
En otro mensaje, Fernández Noroña aseguró que es mejor perder la visa que “el ejercicio de la libertad”, pues recordó que días antes de que Donald Trump tomara protesta como presidente de los Estados Unidos, él se manifestó en su contra en la Torre Trump.
“Adiós, adiós. Vale más el ejercicio de la libertad. Protesté en la Torre Trump a días de que Trump tomará protesta como presidente de EEUU, sabiendo que podían cancelar mi visa. Lo que me preocupó”
Cabe señalar que la petición del diputado demócrata de Texas, Vicente González, se da luego de que se conformó en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-Rusia, a quienes acusó de complicidad para evitar un mundo libre y “haber elegido estar del lado de la tiranía”.
“En medio de una crisis internacional en Europa del Este, varios legisladores del congreso federal de México han aprovechado esta oportunidad para rehuir al mundo libre y apoyar a Putin, al formar un Comité de Amistad México-Rusia”
En el texto se indica que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúa con una postura neutral ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, las acciones de los integrantes de su partido Morena “sugieren todo lo contrario”.
Asimismo, el funcionario estadounidense consideró como algo desafortunado que México no se haya sumado ya a las democracias internacionales para condenar a Rusia e imponer sanciones.
Por ello, el legislador del país vecino solicitó que se les revoque las visas a los políticos mexicanos que a finales de marzo se reunieron con el embajador de Rusia en el país, Víktor Koronelli.
“Si estos individuos se rehúsan a condenar a Rusia y en cambio deciden apoyar la tiranía, no deberían permitirles el privilegio de entrar, viajar o intervenir en los Estados Unidos”
Además, llamó a los funcionarios estadounidenses para que se tomen acciones en contra de los legisladores mexicanos, para que nadie apoye a Rusia y “tengan permitido entrar al país”.
Entre los nombres de los políticos mexicanos se encuentran: Alberto Anaya Gutiérrez, Gerardo Fernández Noroña, Augusto Gómez Villanueva, Armando Contreras Castillo y Margarita García García.
Así como Nelly Maceda Carrera, Pedro Daniel Abasolo Sánchez, Armando Reyes Ledezma, Alfredo Porras Domínguez, Miriam Miriam Citlally Pérez Mackintosh, Clementina Clementina Marta Dekker Gómez, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: