Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) localizaron a 79 migrantes originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, entre ellos un menor no acompañado, en cuartos de un hotel ubicado en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.
A través de un comunicado, el INM informó de que los migrantes fueron encontrados “en condición de hacinamiento en cuartos de un hotel”.
El INM señaló que el hallazgo fue resultado de “tareas de verificación migratoria” y en coordinación con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) e instancias de seguridad en la entidad, los cuales ubicaron a los migrantes desde el domingo por la noche.
De la cifra total de personas, 74 son personas adultas, cuatro viajaban en núcleo familiar y uno era un menor no acompañado.
De los adultos, 65 son originarios de Guatemala, siete de El Salvador, una de Honduras y una más de Ecuador.
Además de una mujer y un hombre adultos, cada uno con su hija y su hijo menores de edad, respectivamente, y un infante no acompañado, todos de nacionalidad guatemalteca, en este caso las cuatro personas quedaron bajo tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países sudamericanos, africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos en donde pretenden pedir asilo político.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México como una parada intermedia en su travesía hacia Estados Unidos.
El pasado 1 de abril, cientos de migrantes partieron en la caravana denominada “Viacrucis migrante” desde la ciudad de Tapachula, Chiapas, con la finalidad de llegar a la Ciudad de México (CDMX) en donde pretenden exigir visas humanitarias que les permitan transitar libremente por el territorio mexicano, hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, país en donde pretenden solicitar asilo político.
Ese mismo día, se registraron violentos enfrentamientos entre los migrantes y agentes de la Guardia Nacional así como del INM quienes intentaron impedirles el avance por territorio chiapaneco, dejando a algunas personas lesionadas y alrededor de 200 detenidas.
Esta situación ocasionó la protesta de decenas de migrantes de origen centroamericanos y sudamericanos, algunos de los cuales se cosieron los labios con aguja e hilo como una manera de presionar a las autoridades para que les entreguen los documentos migratorios que les permitan transitar por México.
Previamente, integrantes de la caravana migrante se declararon en huelga de hambre al llegar a la comunidad de Álvaro Obregón
Ola migratoria
La región vive un flujo récord de migrantes hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51 mil son haitianos.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: