Por estos motivos AMLO propuso eliminar el horario de verano cuando fue Jefe de Gobierno del DF

En 2001, el ahora presidente trató de suprimir el cambio de horario, pero fue rechazado por la Suprema Corte

Guardar
AMLO aseguró que se analizará si el cambio de horario logró ahorros energéticos (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
AMLO aseguró que se analizará si el cambio de horario logró ahorros energéticos (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

El tema del Horario de Verano, el cual se aplicará esta noche, es un tema que está en boca de todos cuando toca cambiar los relojes y genera todo tipo de discusiones.

No han sido pocas las personalidades que se han manifestado en contra de la medida debido a las supuestas repercusiones en el organismo de las personas al cambiar el número de horas que se descansa, los ritmos a los que hay que ajustarse e incluso la disponibilidad de la luz en nuestros días.

Entre las personas que han denostado esta medida se encuentra el polémico diputado por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien señaló que debía cambiarse por las alteraciones del sueño y aumentar la sanción de cansancio que provoca en la gente, así como afectaciones al ritmo cardíaco, irritabilidad o cambios de humor.

Sin embargo, no ha sido el único que ha propuesto la medida, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló en 2020 su eliminación pero anunció que no podría llevarse a cabo hasta que se hicieran los estudios adecuados, los cuales llevaría a cabo Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Pero cabe aclarar que esta no es la primera vez que el mandatario busca eliminar este cambio temporal, ya que mientras se desempeñó como Jefe de Gobierno del 2000 al 2005, buscó promover un decreto en el extinto Distrito Federal.

El diputado del PT presentó la iniciativa ante la Cámara de Diputados (Foto: Twitter/@fernandeznorona)
El diputado del PT presentó la iniciativa ante la Cámara de Diputados (Foto: Twitter/@fernandeznorona)

AMLO trató de impedir durante el 2001 que se llevara a cabo el cambio emitiendo un decreto. Aunque no tuvo el aval del gobierno federal.

Argumentó que no debía cambiarse por las afectaciones negativas a la salud de los habitantes del DF, así como a nivel nacional e internacional y que ponía en riesgo la seguridad y la economía de la sociedad.

El ahora primer mandatario de la nación elaboró una consulta entre los ciudadanos por medio de llamadas telefónicas. De acuerdo con los resultados que presentó en aquella ocasión, se consultó a cerca de 300 mil ciudadanos de los cuales el 75% respondió que no estaba de acuerdo con el cambio de horario y un 15% a favor.

Los resultados fueron presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para controvertir la decisión del ejecutivo federal señalando que no consultó a las entidades.

Pero esta no trascendió. El horario de verano fue aplicado y la SCJN reviró que la modificación dependía de los legisladores, por lo que el jefe de gobierno tuvo que atenerse a ello, aunque no sin dejar de proclamarse en su contra y argumentar que se trataba de una medida arbitraria que solo contestaba a los intereses de las finanzas.

El horario de verano ha sido criticado en diversas partes del mundo (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
El horario de verano ha sido criticado en diversas partes del mundo (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

El horario de verano comenzó a aplicarse a nivel nacional en 1996 durante el gobierno del priista Ernesto Zedillo, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica y aprovechar la luz natural. A su vez, disminuiría los recursos utilizados para su producción.

Pero también sirvió con el propósito de mantener cierta sincronización entre las actividades económicas con el gobierno de Estados Unidos, uno de los principales socios del país. De este modo las actividades en los servicios fronterizos de aduanas y operación de puentes fronterizos irían a la par.

Aunque en días recientes Estados Unidos planteó también la eliminación del cambio de horario para mantenerse únicamente en el de verano, lo que será discutido en el 2023. Lo anterior también explica que México plantee seguir dicho ejemplo.

El análisis propuesto por el primer mandatario el 23 de marzo evaluará si la alteración de los husos horarios ha traído beneficios en materia energética con lo que determinará si seguirá aplicándose.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar