Paola Schietekat, la joven mexicana que fue condenada a 100 latigazos y siete años de cárcel por denunciar un abuso sexual que sufrió en Qatar, no recibirá castigo alguno luego de que en la audiencia de este 3 de abril su procedimiento judicial resultó favorable.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado, en el que detalló que el juez determinó “dar por concluido el procedimiento penal” en contra de la internacionalista.
Y es que a Schietekat se le acusó de “Zina” mientras estaba en el país del medio oriente, que es cuando una mujer sostiene relaciones extramaritales, delito que es castigado con 100 latigazos y hasta 10 años de cárcel, pues de acuerdo con la legislación qatarí, algunas conductas son sancionadas severamente bajo el código religioso Sharia.
Sin embargo, Paola pasó de víctima a acusada. En 2021 viajó a Qatar para desempeñarse como economista conductual en el Comité Organizador del Mundial Qatar 2022, un trabajo que Paola calificó como un “sueño”. No obstante, durante su estancia en dicho país fue agredida físicamente por un hombre originario de Colombia.
En la noche del 6 de junio de 2021, su agresor irrumpió en el departamento donde se hospedaba y comenzó a agredirla físicamente. Luego de unos forcejeos, Schietekat terminó en el piso con lesiones en su brazo izquierdo, hombro y espalda. Fue así como la también economista decidió denunciar lo sucedido.
Pero en su proceso se encontró con algunos inconvenientes. En primer lugar, su escaso conocimiento del árabe dificultó relatar lo acontecido en la noche anterior. Luis Ancona, en ese entonces cónsul de México en Qatar, la acompañó a levantar la denuncia. Tras escuchar sus declaraciones, las autoridades policiales le ofrecieron tres opciones: solicitar una orden de alejamiento, no hacer nada o ir hasta las últimas consecuencias.
Ancona le recomendó la última opción, a pesar de no estar al tanto de la ley qatarí, señaló Schietekat. Sin embargo, ese mismo día recibió una llamada para que se presentara otra vez a la estación de policía, ya que su agresor aseguró que Paola era su novia.
De esta manera, la joven internacionalista fue acusada de tener una relación extramarital, por lo que su caso dio un giro de 180 grados. Le pidieron revisar su celular y le exigieron una prueba de virginidad para no ir presa. Gracias a Humans Right Watch y al Supreme Comittee, Paola logró salir de Qatar y regresar a México el 26 de junio de 2021, donde continuó su proceso en libertad.
El 18 de febrero de 2022, la economista mexicana se reunió con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) para brindarle apoyo en su defensa legal a cargo del Consultor Jurídico de la SRE, Alejandro Celorio. Las audiencias fueron programadas para el 14 de febrero y el 6 de marzo, pero ambas quedaron diferidas debido a que Paola necesitaba comparecer personalmente a Doha.
“En la audiencia del 3 de abril, la abogada de la connacional sometió a la consideración del juez y del procurador fiscal los argumentos legales de defensa. El juez determinó dar por concluido el procedimiento penal”
El pasado 24 de marzo, senadores de la Cuarta Transformación solicitaron la intervención del canciller mexicano en el caso de Paola Schietekat, ya que Ebrard se encontraba realizando una gira en Qatar. “Siento que en Qatar hay un par de temas pendientes...”, comentó Paola sobre la agenda del titular de la SRE.
Y es que la joven mexicana había señalado con anterioridad la nula participación de la Embajada de México en Doha, pues no contaba con un protocolo de protección a víctimas de violencia con perspectiva de género, pese a la creación del “Protocolo de atención consular para personas víctimas de violencia basada en el género”, creado por la ONU Mujeres y la SRE.
“Bien hecho Consejero Celorio”, fueron las palabras de Ebrard tras la audiencia de este 3 de abril. En tanto, Paola Schietekat no ha descartado la idea de volver a Qatar.
SEGUIR LEYENDO: