A casi un año del desplome de dos vagones de la Línea 12 del Metro en un tramo elevado, ocurrido el 3 de mayo de 2021, se han atendido a 127 núcleos familiares que resultaron afectados, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI), lo que equivale al 98 por ciento de las víctimas.
El apoyo brindado por la CEAVI consta de cinco ejes principales: vivienda, educación, empleo e indemnizaciones, así como atención médica (la cual incluye ayuda psicológica y rehabilitación). Cabe recordar que en el accidente resultaron 26 personas muertas y más de 70 heridos.
Hasta la fecha, 24 de 26 núcleos familiares han sido indemnizados por la cantidad de un millón de pesos, mientras que el dinero de los dos restantes se encuentra en el Fondo de Víctimas de la CDMX. Este monto es diferente a los 5 millones 46 mil 502 pesos que se entregaron por concepto de “apoyos emergentes”. En cuanto a los lesionados, solo han sido indemnizadas económicamente 96 personas, según la gravedad de sus afectaciones. En total se otorgó una suma de 30 millones 740 mil pesos.
En cuanto al rubro de la educación, se han entregado 267 becas de manutención que cubrirán hasta los estudios de nivel superior o cuando los adolescentes, niñas, niños y jóvenes afectados cumplan 30 años. De igual manera se han otorgado 24 becas en escuelas privadas de distintos niveles educativos.
Respecto al empleo, el gobierno de la CDMX “facilitó 94 empleos en el ámbito público (tanto a nivel federal como a nivel local”, aunado a los 104 apoyos económicos para el autoempleo y los 20 empleos otorgados por el sector empresarial.
En materia de vivienda, el apoyo otorgado hasta el momento consta de 71 viviendas y 31 apoyos de mejoramientos de vivienda. De igual manera, 33 núcleos familiares han recibido ayuda económica para la renta cada mes. Respecto a la salud, se ha brindado atención médica y psicológica al 100 por ciento de las víctimas que resultaron afectadas a través del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Cabe recordar que el pasado 28 de marzo, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que la rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro quedaría concluida antes de finalizar este 2022. “Cada tramo es distinto, no es proyecto ejecutivo que sea único para todo el tramo elevado (...) sino que cada parte tiene sus características y han tenido que realizarse diversos estudios”, comentó.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Esteva Medina, informó que el tramo que colapsó entre la estación Tezonco y Olivos el pasado 3 de mayo será reconstruido en su totalidad y se colocarán tres trabes en su estructura, en lugar de los dos que tenía. En tanto, la sección subterránea será habilitada hasta que las obras concluyan. Asimismo, comentó que el 95% del costo de las obras es aportado por las empresas constructoras.
Por otro lado, María de la Luz Alcántar, quien realizó la integración de la carpeta de investigación sobre este caso, fue galardonada por la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, Ernestina Godoy, el pasado 2 de abril. “La resolución ha asentado un precedente para la justicia de nuestro país”, señaló.
Hasta el momento, 10 funcionarios públicos de la CDMX han sido señalados como presuntos responsables del accidente.
SEGUIR LEYENDO: