Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN), y otros políticos participaron en un evento convocado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en donde se promovió la Revocación de Mandato, la cual está prevista a realizarse el próximo 10 de abril.
El evento se llevó a cabo en el casino Condesa Real de Torreón, Coahuila, el cual estuvo liderado por el dirigente nacional del partido guinda, Mario delgado, quien estuvo acompañado de Ricardo Mejía Berdeja, mismo que recientemente pidió licencia como subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), el senador Armando Guadiana y otros políticos de la entidad.
Durante su intervención, el titular de la Segob aseguró “le presidente no está solo”. Asimismo, señaló que en las elecciones de 2023 de Coahuila, el candidato a la gubernatura de la entidad contará con el respaldo de los morenistas de todo México.
“En Coahuila inicia el amanecer democrático el día 10 de abril, porque yo no tengo ninguna duda de que aquí Coahuila dirá: ‘no estás solo Andrés Manuel López Obrador”, apuntó Adán Augusto López. “Miren yo sé que para Coahuila son un orgullo presumir los dinosaurios, pues les digo una cosa los dinosaurios van a desaparecer de Coahuila porque va a haber gobierno democrático, de la gente”, añadió.
Por otra parte, el pasado viernes 1 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar más de 600 anuncios a favor del Jefe del Ejecutivo entorno a la consulta.
Adriana Favela señaló en sesión extraordinaria que esta resolución fue tomada tras las quejas que presentaron el PRI, PAN, PRD y MC contra esta propaganda, la cual atribuyeron a Morena, a la asociación civil “Que Siga la Democracia” y a funcionarios, pues dijeron que buscan influir en la ciudadanía para que el próximo domingo 10 de abril vote para que AMLO termine en el Ejecutivo hasta 2024.
Se tratan de 183 anuncios espectaculares, 18 casos de propaganda tipo cartel adherida a bardas, 354 bardas pintadas , 74 casos de lonas colocadas en distintas ubicaciones y cinco anuncios en unidades de transporte.
“Las únicas dos entidades donde no se ha presentado denuncias es en Campeche y Coahuila, en todas las demás se constató que sí existe ese tipo de propaganda y es publicidad en la que se advierte la imagen del presidente y la referencia a votar en la revocación de mandato”, dijo la consejera del órgano electoral.
Cabe mencionar que para que la consulta de Revocación de Mandato tenga un impacto es necesario que participe al menos el 40% de esos 92 millones de ciudadanos, es decir, deberán acudir a las urnas 37 millones 129 mil 287 electores como cifra mínima.
De no alcanzar esta cifra, sin importar que la mayoría esté a favor o en contra de la revocación del Jefe del Ejecutivo, el resultado no tendrá valor legal, por lo que López Obrador seguirá en el cargo hasta 2024.
En el caso de que se cumpla la meta mínima de participación de 37 millones, ganará la opción que tenga mayoría absoluta, esto significa la mitad más uno.
De esta forma, para que el tabasqueño perdiera en la consulta, al menos 18 millones, 564 mil 645 ciudadanos tendrían que marcar la opción por la Revocación de Mandato debido a la pérdida de confianza.
SEGUIR LEYENDO: