El gobierno de Estados Unidos abrió 35 mil visas para trabajadores temporales no agrícolas ante la escasez de mano de obra que existe en el país del norte.
Lo anterior lo dio a conocer a través de un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento del Trabajo de la liberación de las 35 mil visas de trabajo tipo H-2B para el segundo año fiscal del 2022.
De acuerdo con el comunicado, las visas adicionales son para empleadores estadounidenses que buscan empleados adicionales con fechas de empleo en o después del 1 de abril de 2022 y hasta el 30 de septiembre de 2022.
Alejandro N. Mayorkas anunció que debido a la alta demanda de trabajo fue que se pensó en ofrecer las visas adicionales pues “ayudarán a apoyar a las empresas estadounidenses y expandirán las vías legales para los trabajadores que buscan venir a Estados Unidos”, aseguró el secretario de Seguridad Nacional.
También aseguró que mantendrán un “mayor escrutinio a aquellos empleadores que tienen un historial de incumplimiento de las obligaciones con sus trabajadores y el programa H-2B”.
La visa H-2B fue creada para trabajadores sin experiencia, ni títulos académicos, ni títulos profesionales para poder laborar en alguno de estos trabajos, los cuales han sido de los más solicitados en ocasiones anteriores:
- Jardinería
- Sirvientas y servicio de limpieza.
- Construcción
- Hotelería
- Trabajador forestal
- Mesero
- Obrero en fábrica
- Cuidador de animales
- Trabajadores en centros de recreación
- Cocineros de restaurantes
- Meseros
De igual forma cabe aclarar que de las 35 mil, 23 mil 500 serán otorgadas a los trabajadores que retornan y que recibieron una visa H-2B o el estatus H-2B de otra manera, durante uno de los últimos tres años fiscales.
Mientras que el resto, 11 mil 500, serán destinadas para ciudadanos de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Aunque, cabe señalar que el mismo comunicado aclara que el empleo debe ser de naturaleza temporal “por un período de tiempo limitado, como una ocurrencia única, una necesidad estacional o una necesidad intermitente”.
Los empleadores que busquen trabajadores H-2B deben evaluar el mercado laboral de Estados Unidos, certificar en sus peticiones que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el trabajo temporal para el que buscan un posible trabajador extranjero.
De igual forma aclaran que deben asegurarse de que la contratación de los trabajadores H-2B no deberán perjudicar a los trabajadores estadounidenses en el sentido de que afecten negativamente en los salarios y condiciones de empleo a los que nacionales que fueron contratados de forma similar.
Por último, el gobierno estadounidense no emite una convocatoria como tal, sino que debe de llenarse la solicitud en otra pagina. El periodo es de máximo tres años y después del lapso deberán salir del país por un periodo de tres meses initerrumpidos. Una vez terminado ese lapso, podrá volver a presentar la solicitud.
Entre los países que pueden solicitar la visa están: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Jamaica, Japón, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, España, Suiza, Ucrania, Reino Unido y Uruguay.
Después de que la emisión de estos permisos laborales para extranjeros se cancelara con la irrupción de la pandemia de COVID-19, el gobierno estadounidense emitió 20 mil visas adicionales de tipo H-2B en abril del 2021.
SEGUIR LEYENDO: