Autoridades del Estado de México sentenciaron a 50 años de prisión a dos secuestradores que operaban en la entidad, mientras que uno más recibió una condena de 57 años, quien también realizaba secuestros en la demarcación.
A través de comunicados, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre las sentencias de un lustro que recibieron José “M”, y Ana “R”, ambos integrantes de una misma banda delictiva, quienes fueron encontrados culpables de los delitos de privación ilegal de la libertad y de posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la información brindada por la fiscalía, los sujetos fueron detenidos en un domicilio ubicado en San Vicente Chicoloapan, Estado de México, gracias a un operativo conjunto realizado por agentes del Ministerio Público Federal, de la Policía Federal Ministerial (PFM), y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Los sentenciados fueron detenidos en posesión de un arma larga y un cargador, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, el cual posteriormente los vinculó a proceso y abogó por su sentencia.
“Luego de los procesos legales correspondientes, el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria en contra de José “M” y Ana “R”, al encontrarlos penalmente responsables del delito de secuestro agravado (cometido por un grupo de personas, a través de la violencia) y el diverso de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, por lo que se les impuso la pena de 50 años de prisión”, informó la dependencia.
Por otra parte, un hombre identificado como Eduardo “C”, fue sentenciado a 57 años de prisión por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, pues el Ministerio Público logró comprobar su participación en ilícitos cometidos en contra de diversas personas en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Eduardo “C” fue detenido en octubre del 2013, año en el cual fue acusado de haber secuestrado a dos personas, además de pertenecer a una banda delictiva dedicada a esta actividad, por lo que la fiscalía inició las diligencias para acreditar su responsabilidad en los hechos.
Luego de efectuarse los procedimientos correspondientes, se dictó sentencia condenatoria en contra de Eduardo “C”, por los delitos de delincuencia organizada (finalidad de cometer delitos de secuestro, sin funciones de dirección) y secuestro (en agravio de dos víctimas), imponiéndole (una) pena de 57 años de prisión en el CEFERESO 14, “CPS- Durango” y ocho mil 250 días multa equivalentes a 506 mil 385 pesos”, se leyó en el comunicado.
De la misma forma, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que un juez de la entidad vinculó a proceso a tres sujetos por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro, pues se les acusa de haber privado de su libertad a un hombre que fue hallado sin vida en Huixquilucan al interior de su vehículo el 10 de abril del 2021.
De acuerdo con lo informado por la fiscalía mexiquense, los sujetos habrían interceptado a su víctima cuando salía de su domicilio ubicado en la localidad de Santiago Yancuitlalpan, lugar desde el cual fue trasladado al paraje Río Borracho, en la avenida Zacamulpa Sur de Huixquilucan.
Tras encontrar el cuerpo, las autoridades mexiquenses integraron la carpeta de investigación correspondiente al caso, la cual resultó en la ubicación de los tres sujetos: “Por ello José Omar “N”, Juan Carlos “N” y Julio César “N” fueron detenidos e ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Lic. Juan Fernández Albarrán, en Tlalnepantla, donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial”, informó la dependencia.
SEGUIR LEYENDO: