Colectivos de búsqueda localizaron nuevas narcofosas en Jalisco

Agrupaciones de buscadoras de Michoacán, Sonora, de la Ciudad de México participaron en los trabajos de búsqueda y localización de restos humanos

Guardar
(Foto: Twitter/MadresBuscan)
(Foto: Twitter/MadresBuscan)

Diversos colectivos de búsqueda de diferentes estados participaron en la localización de una nueva narcofosa con restos humanos en el municipio de Tlajomulco, en Jalisco; lugar en el cual fueron encontradas al menos 20 bolsas con cuerpos de personas que se presume hayan sido asesinadas.

Los colectivos de búsqueda realizaron el hallazgo como parte de una jornada de la Brigada Nacional, la cual se trasladó a un domicilio ubicado en la calle Cerro Largo de la colonia Chulavista de Tlajomulco.

Al interior de la finca, los familiares de personas desaparecidas, amigos y voluntarios lograron localizar los restos humanos al interior de bolsas en una fosa ubicada en el patio del domicilio.

De manera similar a los previos hallazgos realizados a principios del año, los colectivos de búsqueda de Michoacán, Sonora, Ciudad de México y Jalisco recibieron reportes anónimos acerca de la localización de cuerpos de personas desaparecidas, por lo que se trasladaron al lugar en compañía de autoridades del estado, quienes realizaron el levantamiento de los restos.

(Foto: Twitter/MadresBuscan)
(Foto: Twitter/MadresBuscan)

Otros colectivos de búsqueda también lograron dar con restos humanos en la colonia La Micaelita de Tlaquepaque, en la cual se encontraron esqueletos al interior de un domicilio de la entidad; los cuales se presume que pertenezcan a la joven Karey Franco.

Gracias a reportes que alertaron del presunto paradero de la mujer desaparecida desde el año 2020, las madres y jóvenes buscadores ubicaron los restos humanos en el patio de una vivienda. La joven fue secuestrada por tres sujetos en su domicilio de El Salto, quienes se identificaron como agentes de la Fiscalía y posteriormente la sacaron de su domicilio.

La madre de Karey, Blanca Gutiérrez informó a medios locales que la jornada de búsqueda en la cual se encontraron los esqueletos humanos fue realizada sin el acompañamiento de las autoridades, por lo que alertaron de lo encontrado a personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Tras recibir la alerta del colectivo de búsqueda, personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas se desplazó al lugar y continuó con las excavaciones en el lugar, pues las activistas suspendieron los trabajos de rescate de los restos debido a que no cuentan con la autorización para manipularlos.

(Foto: Twitter/MadresBuscan)
(Foto: Twitter/MadresBuscan)

También en jalisco la fiscalía local anunció el inicio de las labores de búsqueda para dar con el paradero de un ciudadano canadiense, quien desapareció hace cuatro años en Puerto Vallarta.

La dependencia dio a conocer el inicio de la búsqueda a través de sus redes sociales, pues publicaron un video informado sobre la integración de la carpeta de investigación por el caso. En la búsqueda participará personal de la fiscalía, de la Sedena, Semar, Guardia Nacional, Policía Municipal y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

La búsqueda se realizará en cinco puntos de interés en dónde se obtuvieron datos de prueba y para tal trabajo se cuenta con el apoyo de dos caninos entrenados del Grupo Canino de la Secretaría de Seguridad Pública.

El ciudadano extranjero desapareció en el Puerto desde el 28 de octubre del 2018. El canadiense, Malcom Madsen, fue visto por última vez en un bar de la zona Romántica del Puerto con su pareja de nacionalidad mexicana, identificada como Marcela A., después no se supo nada acerca de su paradero.

La fiscalía de Jalisco informó que tres personas ya se encuentran detenidas por el caso, las cuales fueron vinculadas a proceso y cuestionadas sobre la desaparición del hombre, quien fue visto con vida por última vez en 2019 al interior del bar en la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar