A una semana de llevarse a acabo la consulta de Revocación de Mandato del presidente de México, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, promocionó en los estados de Coahuila y Sonora dicho ejercicio democrático. Del mismo modo, el político mexicano apuntó que no teme las sanciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) pudiera imponerle ya que contó con la autorización de Andrés Manuel López Obrador para promover en los estados norteños el plebiscito que planea ejecutarse el próximo domingo 10 de abril.
Fue en diferentes eventos públicos donde Adán Augusto invitó a la ciudadanía a participar en el ejercicio democrático de la Revocación de Mandato; durante su visita en Sonora estuvo acompañado por el gobernador del estado Alfonso Durazo, así como por el presidente del CEN de Morena, Mario Delgado. También estuvieron presentes el gobernador del estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino, el subsecretario de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC) Ricardo Mejía Berdeja, y distintos funcionarios del gabinete estatal al igual que alcaldes y diputados militantes del partido guinda.
“En Coahuila inicia el amanecer democrático el día 10 de abril, porque yo no tengo ninguna duda de que aquí Coahuila dirá ‘no estás solo Andrés Manuel López Obrador’”, señaló Adán Augusto López.
Adán Augusto López también señaló que fue invitado a dichos estados norteños de la República Mexicana a tratar el tema de la Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, no obstante, evitó a hablar de dicha modificación para darle difusión al ejercicio de la Revocación de Mandato.
“La verdad es que no voy a hablar de la Reforma Eléctrica, vamos a apoyar el movimiento para que el 10 de abril los sonorenses y los mexicanos demostremos al mundo que somos capaces de apoyar al mejor Presidente en la historia moderna del México”, expresó el titular de la Secretaría de Gobernación.
Adicionalmente, el secretario de gobernación apuntó que el presidente de México le advirtió sobre las posibles sanciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) pudiera imponerle, sin embargo, Augusto López aseguró que si en alguno de los excesos del INE optaban por despedirlo de su cargo, él se plantaría en la esquina de las calles Pino Suárez y Niños Héroes a decir que fue un honor que lo corrieran por apoyar a Andrés Manuel López Obrador.
El titular de la Secretaría de Gobernación se lanzó en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró que se va a presentar una iniciativa de reforma en materia electoral en donde todos aquellos que fungen como autoridades electorales serán delegados de sus cargos pues, desde su perspectiva, “México será el primer país del mundo donde el pueblo elija democráticamente en las urnas a quienes van a conducir las próximas elecciones, será voto directo y secreto de los mexicanos para dotarnos de la autoridad electoral que nos merecemos”.
Adán Augusto López también afirmó que México ha cambiado y que la democracia y la participación ciudadana llegaron para quedarse puesto que el pueblo mexicano está de pie junto a Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como un “presidente transformador”.
El ejercicio democrático está contemplado en la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre del año pasado, sin embargo, ha causado gran polémica entre la ciudadanía al ser el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador quien la promueve, por lo que la oposición ha acusado al mandatario de impulsar una “campaña permanente”.
A una semana de llevarse a cabo la consulta de Revocación de Mandato, distintas personalidades de la política mexicana han expresado su postura respecto a dicho ejercicio democrático, llegando incluso a hacer un llamado para no participar en la misma. Por su parte, quienes apoyan la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido acreedores a distintas sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) entre las que destacan el retiro de cualquier tipo de propaganda que promueva la consulta ciudadana.
SEGUIR LEYENDO: