Tres monedas de centavos superan juntas los 145 mil pesos: dos de ellas tienen supuestos errores

Los ejemplares son antiguos y no son válidos para realizar transacciones actualmente

Guardar
Monedas de centavos. Infobae
Monedas de centavos. Infobae

Desde las más antiguas a las más actuales, gran variedad de monedas se ofrecen por una plataforma comercial a precios exorbitantes. En esta ocasión daremos a conocer las características de 3 ejemplares que a pesar de su baja denominación se cotizan juntan en más de 100 mil pesos.

Tres de los ejemplares son muy antiguos y forman parte de la familia AA, las cuales se pusieron en circulación entre los años setenta y ochenta. En 1992 se encontraban en proceso de retiro.

Actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; esto significa que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

¿Cuáles son?

Primer ejemplar

De mayor a menor, en primera posición se localiza una pieza que se denomina gorro frigio, se puso en circulación en 1943. Fue acuñada en cobre, tiene un diámetro de 28.5 mm y una composición 95% de cobre.

Moneda 20 centavos. (Mercado Libre)
Moneda 20 centavos. (Mercado Libre)

El ejemplar lleva en su reverso el número “20″, inscripción “CENTAVOS”, composición formada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y la pirámide del Sol en Teotihuacán, cactus, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso con gráfilas en forma triangular.

Mientras en su anverso se visualiza el Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza se vende hasta en 80 mil pesos, de acuerdo con una persona que la puso a la venta por la página de Mercado Libre, y supuestamente tiene errores de acuñación.

Segundo Ejemplar

En la segunda posición se localiza una moneda con la efigie (imagen) de un personaje político, la cual también lleva un valor nominal de 20 centavos.

El ejemplar fue acuñado en cuproníquel y se puso en circulación en 1974, según datos del Banco de México (Banxico). Además, tiene un diámetro de 20.0 mm.

La peculiar pieza desmonetizada, es decir, que ya no es válida para hacer transacciones, muestra en su reverso el busto en tres cuartos de perfil del ex presidente de México, Francisco I. Madero.

Moneda error. (Mercado Libre)
Moneda error. (Mercado Libre)

Además lleva el número impreso de “20″, la inscripción “C.” como abreviatura de la palabra centavos, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso.

Mientras que en su anverso se plasmó el tradicional escudo nacional del águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

El ejemplar se cotiza hasta en 65 mil pesos y también tiene un supuesto error de acuñación en la fecha.

Tercer ejemplar

Se trata de una pieza más cultural, ya que trae de imagen a la cabeza Olmeca. Cuenta con una denominación de 20 centavos, un diámetro de 20.0 mm y fue acuñada en latón o cobre.

Esta moneda se puso en circulación en 1983, además de la imagen del monumento, lleva en su reverso el número 20 y el símbolo de centavos “¢, así como la inscripción “cultura olmeca”.

En el centro de su anverso se visualiza el tradicional escudo nacional del águila devorando a una serpiente, en relieve escultórico y con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” formando el semicírculo superior.

En este caso se ofrece hasta en 26 mil pesos, a través de la misma plataforma comercial.

Hay que recordar que todos los ejemplares deberán contener ciertos elementos para poder adquirir más valor, según especialistas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar