Sector privado redujo sus expectativas de crecimiento para México a 1.76%

La estimación es inferior a la prevista en febrero, cuando los especialistas calculaban un aumento del 2.04%

Guardar
Foto: EFE/ José Méndez/ Archivo
Foto: EFE/ José Méndez/ Archivo

Expertos del sector privado redujeron al 1.76% el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para 2022, así lo reveló la encuesta mensual de marzo hecha por el Banco de México entre especialistas, la cual fue dada a conocer el viernes 1 de abril.

Esta estimación de crecimiento es inferior a la prevista en febrero, cuando los especialistas calculaban un aumento del 2.04% de la economía para este año, según la media de las proyecciones de 37 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 18 y el 30 de marzo.

Para 2023, los expertos estiman que la economía crezca un 2.08 %, menor al 2.13% pronosticado un mes antes.

Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/ Archivo
Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/ Archivo

El sondeo del banco central también reflejó una subida en el pronóstico de la inflación general para 2022, la cual esperan se sitúe en el 5.86 %, frente al 4.78% estimado el mes anterior.

Mientras que para 2023, los precios al consumidor se elevarían otro 3.98%, un dato mayor al 3.83% de un mes antes.

La tasa de inflación mexicana cerró 2021 en el 7.36 %, manteniéndose en su mayor nivel en 2 décadas.

Con el fin de controlar la inflación, el Banco de México anunció desde comienzos de año dos alzas de la tasa de interés interbancaria, que actualmente se sitúa en el 6.50 %.

Sobre el tipo de cambio, los analistas previeron que el peso cierre el 2022 en 21.20 unidades por dólar, mientras en la encuesta anterior la cotización proyectada era de 21.25 pesos por dólar.

Foto: EFE/Alex Cruz/ Archivo
Foto: EFE/Alex Cruz/ Archivo

Para el cierre de 2023, los analistas calculan que se intercambiará en 21.63 unidades por dólar, dato inferior a los 21.71 del mes anterior.

Los niveles previos a la pandemia de la COVID-19 eran cercanos a los 18.5 pesos por dólar.

Para 2022, las expectativas sobre la balanza comercial se revisaron a la baja al pasar de un déficit de 10 mil 863 millones de dólares a otro de 12.210 millones de dólares.

Mientras que el pronóstico de inversión extranjera directa (IED) para 2022 pasó de una proyección de 29 mil 387 millones de dólares a una de 29 mil 180 millones de dólares.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también disminuyó sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana, aunque fue un poco más optimista, al situarla en 3.4% desde un 4.1% previo proyectado el año pasado; mientras que para 2023 previó un incremento de 3.5 %.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La dependencia señaló los desbalances entre oferta y demanda provocados por la pandemia y el “escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania” como los motivos que han obligado a México y otros países a ajustar sus expectativas de crecimiento para este año.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualiza la cifra de crecimiento económico para las estimaciones de finanzas públicas a 3.4% en 2022

Al presentar el documento “Pre-Criterios Generales de Política Económica 2022″ al Honorable Congreso de la Unión, Hacienda señaló que la administración comandada por Andrés Manuel López Obrador continuará con la política fiscal para mantener finanzas públicas sanas, continuar el descenso en la deuda e incrementar la recaudación a través del combate a la evasión y elusión fiscal.

La Secretaría de Hacienda destacó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también afecta el crecimiento de la economía mexicana. (Foto: EFE/EPA/STRINGER)
La Secretaría de Hacienda destacó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también afecta el crecimiento de la economía mexicana. (Foto: EFE/EPA/STRINGER)

Hacienda destacó que entre los desafíos para la economía mexicana destacan “la prolongación de desbalances entre oferta y demanda derivados de la pandemia del covid-19, los cuales provocaron cuellos de botella y problemas logísticos en las cadenas globales de valor, escasez de insumos industriales, aumentos en los costos de transporte y un alza en los precios de alimentos y materias primas, principalmente los energéticos”, resaltó el documento que también subrayó el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

No obstante, apuntó el documento, la reconocida solidez de los fundamentos macroeconómicos del país “permitirá que en 2022 la deuda pública permanezca en una trayectoria sostenible”.

El anuncio del crecimiento del 3.4 % en 2022 ocurriría tras el crecimiento del 5.3 % de 2021 y luego del desplome histórico de 8.2 % de la economía mexicana en 2020, el año de la pandemia y su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Guardar