Marzo se convirtió en el mes más violento en la historia reciente de Colima

La situación parece no dar tregua en abril, pues tan sólo en el primer día registraron asesinatos, enfrentamientos y el hallazgo de cuerpos humanos

Guardar
En el municipio Villa Álvarez se han registrado diversas balaceras y ejecuciones (Foto: Twitter/@DeIntelligencia)
En el municipio Villa Álvarez se han registrado diversas balaceras y ejecuciones (Foto: Twitter/@DeIntelligencia)

La violencia en Colima no se detiene. Marzo se convirtió en el mes más violento en la historia de la entidad. En los 31 días del mes se registraron 98 homicidios dolosos, de acuerdo con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero la tendencia no parece mejorar en abril, que tan solo el primer día se registraron asesinatos, enfrentamientos y el hallazgo de cuerpos humanos.

En el municipio de Coquimatlán se localizaron cuatro bolsas de plástico, cuyo interior contenía restos humanos. Según los reportes, podría tratarse de los cuerpos de un hombre y una mujer. El hallazgo se realizó tras la denuncia anónima de un vecino de la zona del predio El Ranchito, donde fueron abandonadas víctimas.

Al oriente de la ciudad, una mujer fue baleada en repetidas ocasiones. Los medios locales aseguran que murió en un hospital mientras era atendida.

En otro hecho, en la colonia El Pedregal, en Colima capital un hombre fue asesinado por arma de fuego. Frente al Palacio Municipal de Colima, fue baleado el dueño de un bar. La víctima es un reconocido empresario de la región. Según los detalles, se encontraba al interior de su negocio, cuando hombres armados dispararon contra él a quemarropa. Su estado se reporta como delicado.

Colima se ha convertido en un paraíso de la violencia del CJNG (Foto:EFE/David de la Paz/Archivo)
Colima se ha convertido en un paraíso de la violencia del CJNG (Foto:EFE/David de la Paz/Archivo)

Debido a la violencia que se vive en la entidad desde hace 50 días, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a Colima.

Colima está experimentando un aumento de la violencia entre las organizaciones criminales, particularmente en la ciudad de Colima y las zonas urbanas que la rodean. Se han producido tiroteos entre grupos criminales en lugares públicos donde los transeúntes han resultado heridos o muertos”, se lee en la alerta difundida por la Embajada de Estados Unidos en México.

El aviso de viaje del Departamento de Estado es de nivel 4, lo que significa que no se recomienda ingresar a la entidad debido al alto riesgo de enfrentar situaciones relacionadas con la delincuencia, como el secuestro.

En caso de ya estar en la entidad, el gobierno estadounidense recomendó tener cuidado del entorno y mantenerse atentos a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llamar al 911.

Además, recordaron que también pueden ponerse en contacto con la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México a través de los teléfonos (55) 8526 2561, para México; 1-844-528-6611, desde aquel país.

Una riña en el Tereso de Colima desató una guerra interna del CJNG (Foto: REUTERS)
Una riña en el Tereso de Colima desató una guerra interna del CJNG (Foto: REUTERS)

Una riña ocurrida el pasado 25 de enero en el Cereso de Colima derivó en una ruptura del CJNG contra la facción de los Mezcales, cuyo bastión se localiza en la colonia homónima. Ese día hubo 12 asesinatos vinculados con la delincuencia organizada en la entidad, nueve de los cuales ocurrieron en el centro carcelario.

Transcurrieron casi dos semanas y la noche del 7 de febrero hubo dos ejecuciones, heridos y balaceras contra casas en la capital como en Villa de Álvarez. Al día siguiente fueron desplegadas las narcomantas que declaraban la guerra liderada por el Cártel Independiente de Colima al mando de José Bernabé Brizuela Meraz, alias la Vaca.

Durante esa semana se recrudecieron las noches de terror, descuartizados, ejecuciones a pleno día, en la noche o madrugada, lo mismo que balaceras y cierres de negocios y escuelas. Desde entonces identificaron a los enemigos a vencer en el CJNG, los hermanos Aldrin Miguel Jarquín Jarquínel Chaparro y/o Chaparrito; además de José de Jesús Jarquín Jarquínel R32.

Operadores de Brizuela Meraz señalaron que sus antiguos aliados ordenaron ejecutar a la gobernadora Indira Vizcaíno, pero el Cártel Independiente de Colima no accedió para evitar conflictos con las autoridades en un caso de esa magnitud. Aunque previnieron que si ocurría el asesinato se buscaría culpar a sicarios de la Vaca.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar