El embajador de los Estados Unidos en México mandó este sábado un mensaje de agradecimiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el enviado climático John Kerry por la reunión del jueves, a la que calificó de “buena y sincera”.
Kerry señaló que en el encuentro abordaron el tema de la producción de energía limpia y consideró importantes las conversaciones con empresas estadounidenses que invierten en México en ese campo.
El mensaje se da luego de las versiones encontradas de este viernes entre los gobiernos de ambos países tras la reunión del 31 de marzo.
Este viernes, Salazar dijo publicamente que en la reunión con López Obrador le comentó sobre los principios que deben regir al sector energético en la región de manera que se pueda acelerar el uso de energías renovables e integración de América del Norte, y el cumplimiento del Tratado de Libre COmercio entre las tres naciones.
Gracias al Presidente @lopezobrador_ y a mi amigo @ClimateEnvoy Kerry por una muy buena y cándida reunión sobre energía limpia. Importantes conversaciones con empresas estadounidenses que invierten en México. pic.twitter.com/4AMsYiewdQ
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) April 2, 2022
Durante su última conferencia matutina de la semana, el presidente López Obrador aseguró que la delegación encabezada por Kerry aceptó que la Reforma Energética impulsada por el gobierno mexicano no viola el Tratado de Libre Comercio y agregó que dejó claro que no aceptaría que el gobierno norteamericano enviara a un grupo de acompañamiento para este proyecto de ley.
“Ayer estuvimos con el señor Kerry con empresarios y se les explicó el por qué de esta iniciativa y al parecer se sintieron atendidos y satisfechos porque no es cierto que la iniciativa tenga que ver con promover las energías sucias” aseguró el mandatario mexicano.
Por su parte, John Kerry, enviado especial para el clima de Estados Unidos, apuntó tras la reunión de más de cinco horas de duración en Palacio Nacional que los Estados Unidos crearán un equipo especial para analizar la reforma eléctrica que propone el gobierno de México, aunque no especificó los objetivos del mismo.
Ya el viernes por la tarde, la embajada de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que aclaró que los representantes de su país externaron a los funcionarios mexicanos su preocupación por los riesgos que podría tener esta modificación en las reglas de la industria energética debido al impacto ambiental y el riesgo en las inversiones.
AMLO consideró que no hay lugar para que un grupo enviado por un gobierno extranjero siga de cerca este proyecto pero reconoció que se comprometió con la delegación norteamericana a proporcionarles una copia con la iniciativa que se procesará en el Congreso con el propósito de que conozcan a detalle sus alcances. Cuestionado si John Kerry propuso la creación de este grupo de trabajo, el tabasqueño respondió:
“Hay una gran diferencia entre escuchar, informar, conversar, comunicarnos. ¿Qué es la comunicación?, son mensajes de ida y vuelta. Es mucha la diferencia a imponer, un grupo para vigilarnos, observarnos, eso pues no lo permite nadie. A lo mejor sí, en otros tiempos, gobiernos, sumisos, entreguistas, pero ya no son los tiempos de antes”, enfatizó.
Destacó que se mantienen muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, el cual tiene muy clara la soberanía de México.
“Tenemos muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, han sido muy respetuosos de nuestra soberanía.. Es como si voy a EEUU y le propongo al presidente Biden que baje el precio de las gasolinas por decreto.. con razón me diría ‘¿y tú qué te metes? deja de estar de salamero, dijo AMLO entre risas.
“Pues no hubo realmente protestas, fueron muy respetuosos. Estaba el gerente de Sempra y otros empresarios muy importantes del sector energético y se acordó de que van a tener más comunicación con los secretarios (mexicanos)”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO: