Los contribuyentes tienen todo el mes de abril para presentar su declaración anual de impuestos, pero ¿Cómo saber si tengo un saldo a favor? El Servicio de Administración Tributaria (SAT) habilitó un simulador especial en este caso, por lo que a continuación mostraremos cómo funciona y los beneficios que brinda.
Se trata de una herramienta que facilitará la operación de los interesados, además de que permitirá al usuario conocer la información previa de la declaración anual, lo que permitirá tener un mayor control del tema.
Además, este simulador cuenta con las deducciones prellenadas que se han hecho en todo el año anterior, siempre y cuando se haya solicitado una factura y se haya pagado a través de una tarjeta o transacciones electrónicas.
Hay que recordar que las deducciones personales son gastos que como contribuyente tiene derecho a disminuir de sus ingresos acumulables en la declaración anual de impuestos y transformarlas en un saldo a favor, es decir, una devolución en efectivo.
¿Cómo se usa el simulador del SAT?
*El interesado deberá ingresar al siguiente enlace. Aquí.
*Posteriormente pulsar en la opción “ejecutar en línea”.
*Luego señalar si es persona física o moral.
*Ingresar el texto que aparecerá en la imagen.
*Pulsar “continuar”.
*Finalmente, tendrá que seguir las instrucciones para completar su información y obtener las obligaciones que le corresponden, de acuerdo con los datos ingresados.
Hay que recordar que las personas físicas deberán presentar su declaración anual de impuestos del 1 al 30 de abril, fecha que está considera como límite para el proceso.
¿Quiénes deberán presentar la declaración anual 2021?
En abril declaran personas físicas que obtuvieron ingresos por:
*Salarios:
-De un solo patrón y dejaron de recibirlo antes del 31 de diciembre.
-Si además obtuvieron ingresos distintos de salarios.
-Si trabajaron para dos o más patrones de manera simultánea.
-Si los salarios provienen del extranjero o de personas no obligadas a retener.
-Si además obtuvieron ingresos por indemnización o jubilación.
-Si la totalidad de los ingresos anuales por este concepto exceda de 400 mil pesos.
*Servicios profesionales.- Son aquellos que obtienen ingresos por su cuenta y emiten comprobantes de honorarios.
*Actividades empresariales, incluidas quienes tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal y optaron por hacer pagos provisionales bimestrales aplicando coeficiente de utilidad.
*Actividades empresariales realizadas únicamente a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas o similares, que no hayan optado por realizar pagos definitivos.
*Cobrar rentas por algún bien inmueble (departamento, casa o local comercial).
*Reciben intereses o dividendos.
*Enajenaron bienes, si vendieron algún bien.
*Adquisición de bienes, si compraron algún bien.
La declaración anual sirve para registrar los ingresos por su salario, sus deducciones, realizar el cálculo del impuesto anual, presentar en ceros, pagar o solicitar un saldo a favor, es decir, una devolución de efectivo.
Para cualquier duda o aclaración, el SAT puso a disposición de las personas algunos números telefónicos y páginas web, donde podrán realizar la declaración, entre otras cosas. Además, extendió los horarios de atención en oficinas durante los días hábiles de abril y algunos sábados del mes con el fin de cumplir con este requisito.
SEGUIR LEYENDO